Malos hábitos alimentarios estrangulan el sistema sanitario

Inicia tercer Diplomado Internacional “La Terapia Nutricional aplicada a la Clínica” en el CUSur

Con la participación de 60 estudiantes y profesionales de las áreas de nutrición, medicina y enfermería arrancó actividades el tercer Diplomado Internacional “La Terapia Nutricional aplicada a la Clínica”, un esfuerzo conjunto entre el Centro Universitario del Sur, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital Médico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de La Habana, Cuba.
Las actividades fueron inauguradas por el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario académico del CUSur. En su intervención precisó que los problemas de la nutrición y alimentación deben ser atacados con acciones multidisciplinarias, “porque en el futuro no alcanzará recurso financiero alguno para atender los problemas que se deriven de una mala educación nutricional”.
“Si seguimos en esa tendencia, el Estado no tendrá capacidad para atender los problemas en una fase curativa, así es que también tenemos que poner los ojos en la parte educativa, que tiene que ver con adoptar hábitos sanos, modificar nuestra cultura de consumo para que el enfoque sea preventivo”, indicó Prado Vázquez.
Por su parte el maestro Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar recordó que este diplomado se ofertó con anterioridad en Cuba, y como parte de un acuerdo de colaboración de la Universidad de Guadalajara ahora se imparte en Ciudad Guzmán.
Profundizó en la problemática en materia nutricional por la que atraviesa el país, con escenarios polarizados; por una parte gran porcentaje de la población con sobrepeso y obesidad, y a la vez habitantes con déficit de nutrientes y desnutrición. Situación que ha generado una serie de políticas públicas orientadas a prevenir estas tendencias.
De acuerdo con Barajas Martínez, el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas vinculadas al sobrepeso como la diabetes asciende a 80 mil millones de pesos anuales, por ello “el costo insostenible de la atención médica ha llevado a las autoridades sanitarias a concluir que la prevención es la nueva prioridad”, aseguró el jefe del Departamento de Salud y Bienestar.
Las actividades del diplomado se llevan a cabo de lunes a viernes de 9 a 15 horas y concluirán el 22 de julio.
Guadalajara, Jal., 27 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUSur