Luvina ofrece talleres de lectura y creación literaria

Listo el número 68 de la revista literaria de la UdeG

La lectura muestra otra manera de ver el mundo, otras formas de expresarse, ayuda a desarrollar la imaginación, les amplía el vocabulario, les despierta la curiosidad y conocen la esencia de lo que está hecho el ser humano, informó Sofía Rodríguez Benítez, coordinadora del Programa Luvina Joven.

Es por ello que Luvina, preocupada por incentivar la lectura y la creatividad, publica en su página web www.luvina.com.mx información de más de veinte talleres que fueron abiertos en diferentes puntos de la ciudad. Los interesados pueden consultar horarios, temáticas y a quiénes va dirigido.

En Denker café foro se imparten los talleres de Literatura y medio ambiente, para niños de 6 a 9 años; Cont-arte: cuentos + arte, para niños de 10 a 14 años y Literatura: su valor y sus funciones para jóvenes de 15 a 20 años.

Por su parte en el Museo de Arte de Zapopan se ofrecen los talleres de lectura y escritura Exploradores imaginación. Estos son Aventuras entre letras, para niños de 10 a 14 años y MAZletras, para jóvenes de 15 a 20 años.

En el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva) se ofrecen los talleres de literatura y filosofía El origen filosófico del texto, para jóvenes de15 a 20 años; La imaginación viaja en globo, taller de lectura recreativa y desarrollo de la imaginación para edades de 10 a 14 años; Cuentos para no dormir. Taller de lectura y creación, para jóvenes de 15 a 20 años.

El Centro Cultural Alternativo está ofreciendo el taller de lectura y creación literaria Letras Mórbidas. Por su parte el taller Cuento fantástico del siglo XX (lectura y creación) se ofrece en avenida Vallarta 1668 y el taller Letras que miran, en café Quimera.

También hay talleres en diferentes preparatorias y centros universitarios de la máxima casa de estudios de Jalisco. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 38-27-21-05.

Por otro lado, hay que destacar que el número 68 de la Revista Luvina ya está a disposición de los lectores, informó su directora Silvia Eugenia Castillero. El tema central es la felicidad, tópico abordado por el escritor italiano Tonino Guerra (1920-2012), en catorce poemas traducidos por Stefano Strazzabosco.

También hay textos de Vicente Quirarte, Ana Clavel Ana García Bergua, Naïm Kattan, entre otros. Y textos poéticos de Adriana Díaz Enciso, Maria Grazia Calandrone, Carlos Travesí de Diego, Ángel Ortuño.

Cuando murió Carlos Fuentes, la revista Luvina estaba en imprenta, por lo que no se pudo incluir un homenaje a esta figura de las letras mexicanas, pero lo hace en esta ocasión con textos de críticos como los peruanos José Miguel Oviedo y Julio Ortega; los mexicanos Jorge F. Hernández, Ignacio Padilla, así como Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, fundada por el propio Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

George Condo es el artista plástico que participa en la revista con una propuesta entre la caricatura y la vanguardia. Hace retratos humorísticos, irreverentes e incluso resultan grotescos. Su propuesta es muy fresca. El texto que lo acompaña es de Dolores Garnica.

Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas