Los latinos son m谩s saludables que los anglosajones

Es la cultura del latino un factor que lo dota de salud, a pesar de tener escaso acceso a los servicios m茅dicos

Los h谩bitos familiares y sociales, entre otros factores que a煤n se estudian, son la causa de que en Estados Unidos la tasa de mortalidad de la poblaci贸n latina sea 30 por ciento menor que la de la poblaci贸n anglosajona, inform贸 el doctor David Hayes Bautista, director del Centro para Estudios de Salud Latina y Cultura de la Universidad de California en Los 脕ngeles (UCLA), al impartir su conferencia La salud latina en California: 驴Una paradoja o la norma?

En el marco del ciclo de conferencias que imparti贸聽 la Universidad de California en Los 脕ngeles UCLA en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, seg煤n el modelo de disparidad de la salud en las minor铆as, en el que se han basado los estadounidenses, asocia la salud a factores como el ingreso econ贸mico, el nivel de escolaridad o el acceso a servicios m茅dicos. 鈥淨uien tiene un buen ingreso constantemente va a revisi贸n m茅dica y adem谩s, cuenta con un buen nivel de educaci贸n, en consecuencia va a gozar de salud鈥, explicaba el doctor Hayes, el en Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, continu贸, nos hemos dado cuenta de que en Estados Unidos ese modelo no refleja la realidad. 鈥215.4 muertes por cada 100 mil habitantes son anglosajones, mientras que la tasa de los latinos indica que hay s贸lo 152 muertes por cada 100 mil habitantes; 30 por ciento menos鈥, a pesar de que padecen de m谩s factores de riesgo: pocos ingresos, baja escolaridad, escaso acceso al servicio de salud.

Las enfermedades del coraz贸n, los c谩nceres y los derrames cerebrales, son las tres primeras causas de muerte en Estado Unidos. Las estad铆sticas indican que en las primeras dos, los latinos son 30 por ciento menos propensos a contraerlas que un anglosaj贸n y un 20 por ciento menos a morir de un derrame.

Es por eso que el doctor propuso investigar el fen贸meno, basado en un modelo biocultural: la relaci贸n entre la cultura, el comportamiento y la salud. 鈥淗ay algo que hacen los latinos que los est谩 ayudando a vivir m谩s a帽os que los anglosajones.

Basado en un estudio sobre madres adolescentes, el investigador encontr贸 que las anglosajonas son casi 10 veces m谩s propensas a fumar que las madres latinas; las anglosajonas son siete veces m谩s susceptibles a tener una enfermedad sexualmente transmisible que las latinas; y que las madres anglosajonas tienen tres veces m谩s la tendencia a utilizar drogas durante el embarazo que las latinas.

El doctor asoci贸 esos datos con la cuesti贸n cultural: 鈥淎 las anglosajonas les dice el m茅dico que no fumen, mientras que a las latinas se los dice su madre鈥, y lo mismo sucede con otros consejos para evitar el resto de las enfermedades.

Ser latino es visto en Estados Unidos como una desventaja, sin embargo, asegura el doctor David Hayes que en el aspecto epidemiol贸gico es algo positivo. 鈥淪i todos los estadounidenses se mexicanizaran, se salvar铆an cada a帽o 49 mil vidas鈥.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas