Los jóvenes, el sector más vulnerable ante la crisis

Promueve CUCS taller para enfrentar la crisis

Ante la actual crisis mundial, el sector de la población más afectado son los jóvenes, ya que al no encontrar oportunidades de desarrollo, como el empleo, pueden caer en diversas actitudes delictivas, así como padecer trastornos mentales como depresión y ansiedad, mismos que los pueden llevar al suicidio.

El jefe del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Raúl Flores Carrillo, dijo que la crisis impacta de manera diferente a cada sector, desde el productivo hasta lo familiar. Todo depende de la manera en que cada persona la enfrente.

“Aquí las universidades y organismos jugamos un papel importante para implementar estrategias que disminuyan estos efectos sociales y culturales, en especial porque durante 2008 se perdieron 23 mil empleos en Jalisco”.

Argumentó que la depresión es un problema grave, que provoca ausencia y mal desempeño laboral entre los trabajadores. Sin embargo, dependerá de cada persona cómo enfrenta cada situación.

El jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, del CUCS, José de Jesús Gutiérrez, explicó que existe la preocupación en el sentido de que la Organización Mundial de la Salud anunció en octubre pasado, el aumento en el número de suicidios y de trastornos metales, y esto podría agravarse por las escasas oportunidades de los jóvenes.

“En la comunidad estudiantil se han incrementado el número de padecimientos mentales, como depresión, ansiedad y frustración, provocados porque los jóvenes no encuentran trabajo. Según un estudio publicado en La gaceta, el 80 por ciento de los egresados de 2006 no trabajan en algo relacionado a su carrera”.

Explicó que el trabajo juega un papel importante en la vida del sujeto, porque le reafirma identidad y le permite trascendencia. En México deben generarse un millón de empleos al año para satisfacer la demanda, y existe un rezago importante en esta materia. Por eso es importante impulsar programas e iniciativas para prevenir estos problemas de salud.

Para contrarrestar los efectos de la crisis, el CUCS llevará a cabo, a partir de febrero, el curso-taller Para ser mejores, más felices y hacer felices a los que nos rodean, dirigido al público en general y a la comunidad universitaria, en el que a lo largo de 10 módulos orientarán a los participantes en aspectos como proyecto de vida, autoestima, habilidades sociales, alimentación, creatividad y relaciones sociales.

Dicho curso no tiene costo y tendrá lugar para la comunidad universitaria un sábado al mes, de 9:00 a 12:00 horas, y para el público en general, los miércoles, de 18:30 a 21:30. Mayores informes en el teléfono 10 58 52 00.

Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda