Los accidentes, grave problema de salud pública

Han terminado por convertirse en la primera causa de muerte en los primeros 40 años de vida. 31 mil atendidos en un año sólo en el antiguo Hospital Civil

Como si fuera una plaga, los accidentes han terminado por convertirse en un grave problema de salud pública, pues es ya la primera causa de muerte entre los cinco y los primeros 40 años de vida, comentaron en entrevista conjunta el jefe de la División de cirugía, Leopoldo Rodríguez Martínez, y el jefe de Servicios de neurología y neurocirugía, adscrito a la Clínica de neurotrauma, ambos galenos del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Explicaron que tan sólo en el hospital donde laboran, recibieron el año pasado 23 mil 939 adultos que ingresaron por diferentes traumas, mientras siete mil 497 eran infantes, es decir, un total de 31 mil 436 accidentados, “que si sumamos los que atienden los hospitales particulares, la Cruz Roja, la Cruz Verde, el Centro Médico, hablaríamos de duplicar la cifra, por lo menos”.

Explicaron que por accidente debe entenderse cualquier lesión del cuerpo por trauma directo, ya sea por caída, armas de fuego, quemaduras, armas punzo-cortantes o accidentes de tránsito. “Sin embargo, la causa principal es por accidente de tránsito. Hace 30 años era de 10 por ciento, ahora entran al hospital por esta razón cerca de 33 por ciento de los pacientes. De este número, 58 por ciento habían consumido bebidas alcohólicas y 28 por ciento de estos también habían mezclado alguna droga”.

Agregaron que de tres a cuatro por ciento de los que sufren algún accidente de tránsito, mueren en el mismo sitio donde se efectuó el choque. Otro tres por ciento muere durante el trayecto, “por lo que es vital brindarles atención lo más pronto posible. Esa primera hora de atención nosotros la llamamos ‘hora de oro’, ya que de eso depende si la persona logra salvarse o no, pues hay que moverlos a veces para que no se ahoguen en su propia sangre o suministrarles alguna solución o medicamento”.

“Es una lástima que en Guadalajara no haya vías rápidas para que los pacientes logren trasladarse a tiempo, porque 40 por ciento de los accidentados necesitan una cirugía craneal de urgencia, otro 40 por ciento requieren cirugía en alguno de los huesos del resto del cuerpo, y 20 por ciento restante se divide en tres rubros: nueve por ciento requiere cirugía en el tórax, otro nueve por ciento en el abdomen, y el resto, una cirugía plástica”.

Explicaron que entre más rápido atiendan al paciente, los riesgos de muerte o de una lesión grave son menores. “Nosotros estamos dentro de los parámetros de atención internacional, que es brindárselas durante las primeras seis horas después de sucedido el accidente, que podríamos reducirlas con mejores vías de acceso al hospital, así como contar con más quirófanos y, especialmente, uno en el área de urgencias”.

“El problema traumatológico ha terminado por convertirse en un grave problema de salud pública, pues es la principal causa de muerte en el país, entre los cinco y los primeros 40 años de vida. Lo importante es darnos cuenta que 80 por ciento de los accidentes que suceden son prevenibles, que podía reducirse si las autoridades invirtieran en prevención y educación para la población”.

La conferencia de prensa forma parte de la invitación que sobre éste y otros temas realiza el Hospital Civil de Guadalajara, de cara al XI Congreso internacional Avances en medicina, a ser realizado los próximos 26, 27 y 28 de marzo, en Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 27 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta