Logran récord en la protección de tortugas marinas

El campamento tortuguero La Gloria, del CUCSur, logra récord de protección de tortugas

El campamento tortuguero La Gloria, ubicado en el municipio de Tomatlán y adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), logró la protección de 6 mil 13 nidos, lo que representa un récord histórico en los 20 años de trabajo de esta dependencia con fines científicos, gracias a los recursos obtenidos por patrocinios.

El maestro Antonio Trejo Robles, responsable del Programa de protección a la tortuga marina del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur, aseguró que han generado casi 600 nidos en la región costa sur que vigilan y protegen las crías de este animal para luego ayudarlos a llegar al mar, con el fin de que ahí crezcan y se reproduzcan.

Desde 1985 a la fecha se han protegido 46 mil nidos y cerca de 4 millones de crías de tortugas, mientras que respecto a las cifras registradas cada año, no se había registrado una cantidad de igual de corrales para recolectar y resguardar los huevos.

En los últimos tres años se han protegido alrededor de 15 mil nidos. De cerca de mil tortugas pequeñas liberadas, cuatro o cinco llegarán a etapa adulta, debido a los depredadores naturales o la caza del hombre, tanto a la tortuga adulta como a los huevos que son comercializados para su consumo, dijo.

Este campamento protege a cuatro de las siete especies de tortuga que desovan en México, de las cuales la más común es la golfina y la laud. Este campamento universitario trabaja de manera estrecha con las cooperativas y comunidades cercanas, mediante el programa Tortuga, con la finalidad de generarles ingresos económicos con el ecoturismo y promover la protección de esta especie.

Dijo que los problemas de robo de huevos y matanza de tortugas adultas persisten a pesar de la vigilancia de elementos de la marina y la policía federal, quienes han aprehendido a los llamados “hueveros”.

Afirmó que este campamente está abierto para todo el público, para escuelas de todos los niveles académicos o grupos familiares con la finalidad de ofrecerles pláticas de cuidado al medio ambiente y de destapados de nidos y liberación de tortugas, previo registro.

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre de 2012
Texto: Mariana González