Llevarán actividades culturales y de emprendurismo a colonias de El Salto.

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Niños aprenderán juegos tradicionales y a comercializar un producto

Junio es el mes de la interculturalidad y la economía solidaria. Por ello la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas llevará a cabo diversas actividades los fines de semana de este mes, que tendrán como sede diversas colonias del municipio de El Salto.

 Niños y niñas indígenas y mestizos conocerán y disfrutarán de juegos tradicionales como el bebeleche, escondidas, quemados, bote pateado, changai, damas chinas y turista, durante el festival Jugueteando, que se realizará el próximo 13 de junio en diversas zonas de dicho municipio.

             Organizado por el programa Educación en comunidades indígenas, el festival pretende que los niños conozcan otras formas de jugar y de socializar tanto con otros menores como con sus padres, señaló José de Jesús Loza, coordinador del programa.

             “Los niños de ahora viven aislados, entretenidos en los juegos electrónicos y de video que sólo fomentan una actitud pasiva. Los juegos tradicionales permiten a los menores un mejor desarrollo, les enseñan a perder y ganar, a respetar y elaborar reglas, mejorarán su psicomotricidad y les forma un carácter más sociable. Además permite tener un mayor contacto físico y una sana relación de convivencia con los demás”.

 Loza explicó que además de generar un espacio de convivencia y de rescate de espacios públicos, los asistentes conocerán los juegos indígenas, muchos de los cuales evolucionaron y se convirtieron en los que son conocidos por todos, como el patolli que ahora son las damas chinas o el topeca que se trasformó en el bádminton.

 Los dos últimos fines de semana de junio Educomi llevará a la colonia El Castillo el programa Pequeños emprendedores, donde prestadores de servicio social  instruirán a los niños en los principios básicos de administración, contabilidad y mercadotecnia y liderazgo, con la finalidad de que puedan crear un producto propio y lo comercialicen.

             El sábado 6 de junio será la inauguración de actividades en la plaza principal de ese municipio, donde habrá actividades culturales y charlas sobre economía solidaria y cuidado de áreas verdes. De las 18:00 a las 20:00 horas será realizada una jornada de trueque de mercancías entre los miembros de comunidades indígenas y público en general.

 El 12 de junio se llevará a cabo en el DIF municipal, el festival cultural Niérika, donde habrá espectáculos de danza, música, teatro y exposición de artes plásticas tanto indígenas como mestizas. Mayores informes en la página: http://www.educomi.blogspot.com.

 

Guadalajara, Jal., 4 de junio del 2009
Texto: Mariana González

Fotografía: Internet
Edición de noticias: Sandra Patiño Quiroz