Llevará UACI información radiofónica a comunidades indígenas

Gana proyecto Tukari 50 mil pesos para su financiamiento

El proyecto radiofónico Tukari obtuvo un premio de 50 mil pesos otorgado por el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y comunitarias de la Secretaría de Educación Jalisco para financiar las actividades de difusión y comunicación de la cultura indígena.

Este proyecto realizado por miembros de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara busca propiciar un mejor entendimiento de la realidad indígena. Tukari, inició en 2007 como un periódico, pero ahora es editado también de manera sonora para llegar a aquellas comunidades en que la gente no sabe leer y están interesados en la información que les ofrecemos, explicó en rueda de prensa su coordinador, Ramón Pérez Márquez.

Esta primera emisión fue trasmitida en Radio Universidad de Guadalajara en el programa “Territorios” y será distribuida en las comunidades indígenas wixáricas y nahuas del norte y el sur de Jalisco, mediante los miembros de la UACI que visitan de manera permanente esos pueblos. También será trasmitida y difundida en los centros universitarios metropolitanos y regionales y en los medios de comunicación del sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

“Es un esfuerzo para dar a conocer la cosmovisión y los usos y costumbres de nuestro pueblos indígenas, pero también para dar a conocer su problemática. Aquí ellos tienen voz y libertad para escribir y manifestar lo que les preocupa y su concepción de la vida”, afirmó Pérez Márquez.

Tukari es el primer espacio de comunicación intercultural con estas características que existe en el país, pues además de ser editado en versión impresa y radiofónica, cuenta con una página de Internet que se alimenta de la participación de miembros de diversas comunidades, así como exposiciones temporales de fotografía con temática indígena.

“Creemos que es un espacio importante sobre todo frente al monopolio mediático que existe en México, donde no son expuestos ni las prácticas y cultura indígena, ni mucho menos los problemas y abusos a los que se enfrentan”.

Las emisiones radiofónicas serán bimestrales y tocarán los temas que han sido tratados en la versión impresa: el maíz, defensa del territorio, migración, impacto del Tratado de Libre Comercio, salud indígena. La primera edición radiofónica aborda la legislación nacional indígena.

Este proyecto refuerza el trabajo realizado a favor de las comunidades desde hace 15 años por la UACI y que ha realizado diversas actividades encaminadas al apoyo y difusión de su cultura como el programa de apoyo académico a estudiantes indígenas, la instalación de un módulo de atención médica en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, la implementación de redes de economía solidaria, asesoría jurídica y diagnóstico ambiental, además de jornadas interculturales, señaló el  jefe de dicha dependencia universitaria, César Díaz.

Guadalajara, Jal, 13 de julio de 2009
Texto: Mariana González