Lista la tercera edición del InstallFest en el CUCEI

Se llevará a cabo mañana 22 de mayo y se espera la participación de 400 personas

“Las universidades deben ser el punto principal para la difusión y enseñanza del software libre”, pues estas instituciones son las que tienen mayor compromiso de dar a conocer las diferentes opciones que hay en esta materia, más allá de las ofertas comunes y comerciales, afirma el coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, Juan José López Cisneros. Ello a propósito de la tercera edición del InstallFest, que se llevará a cabo este miércoles 22 de mayo en ese centro, y que tiene como finalidad promover estas alternativas de herramientas tecnológicas en la comunidad universitaria y la población en general.

El principal atractivo del software libre es obviamente su gratuidad, más allá de aprender a manejar otros sistemas operativos en computación, porque no sólo puede beneficiar a las personas en general, sino a empresas, industrias, gobiernos e instituciones, que pagan por los derechos de licencia de éstos, pero que, aunque afecta al ámbito privado, sin duda en mayor medida lo hace para el sector público, donde, como dice López Cisneros, es importante “saber cuánto se gastan en estos licenciamientos”. Lo anterior les ayudaría a reducir costos de su presupuesto; algo plausible en la medida en que dependen del dinero público para su manutención.

El coordinador universitario dijo que aunque en el CUCEI se cuenta tanto con las opciones del software propietario como del libre, se impulsa desde sus labores diarias la alternativa de esta última por parte del profesorado, alumnos y trabajadores.

En la actual realidad globalizante, es de suma importancia que se puedan tener estas diferentes posibilidades, ya que la postura de que forzosamente se deba consumir una determinada marca de software, sea cual sea el precio, para realizar las mismas funciones que se pueden llevar a cabo con un producto gratuito, resulta injusto, y de mentalidad cerrada y evidentemente monopólica, en la que privan algunos “intereses” porque continúe siendo poco difundido, pero que por ello, precisamente, debe fortalecerse este uso libre.

López Cisneros señaló asimismo que aun cuando originalmente el software libre era hasta cierto punto para iniciados en estas herramientas tecnológicas, el desarrollo de sus interfaces gráficas contribuyó a ponerla al alcance de todas las personas, y destacó que, contrario a lo que se piensa, no son más complicadas, sino que es cuestión de “acostumbrarse y atreverse” a conocer su funcionamiento, sobre todo porque son igual de “buenos” y ofrecen la misma confiabilidad y ventajas del software comercial.

Juan José López Cisneros aclaró que con este festival de instalación se pretende abarcar en el futuro diferentes áreas de conocimiento, pero ahora se enfoca a las carreras que se imparten en el CUCEI, y añadió que los más interesados son los jóvenes, pues “buscan nuevas herramientas, otras formas de establecer comunicación y adaptar a otras tecnologías lo que ya tienen”.

Algunos ejemplos de software libre más conocidos, son: en diseño, el Inskcape; el navegador Firefox; en procesamiento de matemáticas, Octave; VLC en lugar de Windows Media Player; en  vez de Outlook, el Thunderbird;  Blender para 3D, y en lugar de Guitar pro sería Touch guitar, pero existen miles de posibilidades más.

El festival se llevará a cabo a través de conferencias sobre el tema en el auditorio Antonio Alatorre del CUCEI, de 9:00 a 16:00 horas, además del módulo de instalación de 11:00 a 18:00 horas. Estará abierto al público en general y se espera que acudan 400 personas aproximadamente.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2013
Texto: Roberto Estrada