“Letras para Volar” ha beneficiado a más de 340 mil niños y jóvenes en los últimos nueve años

Su directora, la doctora Patricia Rosas rindió informe del programa y se dio inicio a la novena Semana Académica “Letras para Volar”

Promover el gusto por la lectura y contribuir a su acceso, son dos objetivos del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, el cual ha beneficiado desde sus inicios (2010) hasta 2018, a 344 mil 720 niños y jóvenes, y ha atendido semanalmente a 46 mil estudiantes de educación primaria y secundaria.

Hay 234 instituciones inscritas que son atendidas por semana; se siguen 266 estrategias didácticas de promoción de la lectura para primaria, secundaria y preparatoria; 203 cajas de letras, juegos para el reforzamiento del español, entregadas a las preparatorias, y han sido capacitados 200 profesores como promotores de lectura del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó la Directora General de “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, al rendir su informe de actividades.

En el marco de la inauguración de la novena Semana Académica “Letras para Volar”, titulada “Literacidad e inclusión”, destacó que han sido impresos 758 mil 200 libros y se han distribuido 1 millón 825 mil 900 ejemplares de La Gacetita.

Señaló como base de la educación a la lectoescritura. “En este sentido, ‘Letras para Volar’ es un programa único en su género, que combina la acción con la investigación y la docencia, que se reinventa aprovechando las oportunidades de mejora con un profundo compromiso social”, subrayó Rosas Chávez.

Reconoció la labor de 446 prestadores de servicio social inscritos en el programa como promotores de lectura, quienes consolidan su formación académica y toman conciencia de la problemática social y educativa del país, al tiempo que ponen en práctica sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y expresión.

“Ellos acuden cotidianamente a 234 escuelas primarias y secundarias, hospitales civiles, casas hogar, asociaciones civiles y brigadas comunitarias, para brindar su acompañamiento y hacer accesible la tarea de leer. En nueve años, un total de 2 mil 150 promotores de lectura han sido capacitados por el programa”, informó.

Recordó que “Letras para Volar” opera también en los centros universitarios de los Valles (CUValles), del Norte (CUNorte), de Tonalá (CUTonalá) y del Sur (CUSur). En este último núcleo destaca la labor de Verónica Macías, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG, quien desde 2015 ha movilizado a 297 promotores por 17 municipios de la región Sur, extendiéndose, incluso, a Michoacán.

Destacó las “Lecturas solidarias” para llevar un espacio de descanso mental y de recreación a los niños, integrantes de las caravanas migrantes, que llegaron a Jalisco el pasado mes de noviembre con sus familias.

Dijo que durante la Feria Internacional del Libro (FIL 2018) se presentó el Premio editorial Castillo, de Literatura Infantil y Juvenil 2019, como producto de la firma de convenios general y específico de la UdeG con Castillo Editores.

“La intervención de ‘Letras para Volar’ consiste en la designación de dos jurados que participaron en la deliberación para elegir a los ganadores, con la misión de que las obras elegidas sean afines a los pilares filosóficos del programa. Es decir, que sean obras que motiven a la lectura, el desarrollo del pensamiento crítico; que contribuyan al rescate de las tradiciones, que promuevan el respeto por la naturaleza, el sentido de la amistad y el arte colorido, así como cultivar la justicia social y la solidaridad”, expresó.

Informó que los ganadores serán presentados en la Red Universitaria y sus obras formarán parte de las colecciones literarias que estarán disponibles en las bibliotecas de la Red. “La próxima semana se darán a conocer a los ganadores”, dijo.

Resaltó la impresión de 150 mil ejemplares, de nuevos títulos, de las tres colecciones literarias: el de Poesía estuvo a cargo del poeta Jorge Souza; la de Ensayo, del escritor Alfredo Ortega y la de Narrativa, de la escritora y poeta Carmen Villoro.

Con la doctora Patricia Córdova Abundis, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se trabajó el proyecto de acercar a los promotores de lectura dos libros que fueron presentados el año pasado en la FIL, sobre mapas literarios y ventanas a la literatura, que dan herramientas a los promotores para indagar sobre la cultura y escritores mexicanos, abundó Rosas Chávez.

Durante el acto fueron entregados reconocimientos a promotores de lectura del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como del CUNorte, CUSur y CUValles.

El Coordinador de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, dijo que nueve años han transcurrido desde que el Programa de “Letras para Volar” fue concebido para promover y fomentar la experiencia de la lectura, fundamentalmente entre niños y jóvenes jaliscienses.

“Hoy, con enorme satisfacción, se puede afirmar que en muchos ha germinado el hábito de la lectura y un verdadero amor hacia la palabra escrita”, dijo.

“Letras para Volar” ha servido como un foro en el que se comparten obras y experiencias con públicos diversos, ya sea niños, jóvenes y adultos, además de propiciar el diálogo respetuoso y enriquecedor en el que han participado intelectuales y académicos, agregó.

La Semana Académica “Letras para Volar” continuará hasta el 28 de junio, y los participantes debatirán acerca del papel que la literacidad y la inclusión significan en la construcción de la ciudadanía, en la sociedad contemporánea, dijo López Ruelas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"