Las relaciones públicas tienen más relevancia de lo que se cree

El Departamento de Administración de Proyectos del CUCEA realizó el Espacio Investigación-Comunicación

Esta semana se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Espacio Investigación-Comunicación, el cual dio inicio el lunes 22 y finalizó el día de hoy, el cual fue organizado por el Departamento de Administración de Proyectos, a cargo del Doctor Andrés Valdez Zepeda.

El objetivo de este encuentro entre profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, fue “fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores que impartimos la materia de relaciones públicas y comunicación, promoción e imagen corporativa, principalmente bajo una visión integradora vinculada con la investigación, así como su aplicación en nuestro entorno”, comentó el maestro Marco Tulio Flores, quien fue parte del comité organizador.

El encuentro consistió en una serie de conferencias, mesas de trabajo, y presentaciones de investigaciones dirigidas a académicos del CUCEA y directivos de las diversas áreas de comunicación de la propia universidad.

Como parte del convenio que la UdeG tiene con la Universidad de Sevilla, fue invitada la doctora María Teresa Otero Alvarado, quien es profesora titular en la facultad de comunicación y que además, impartió la conferencia del cierre: Situación actual de las relaciones públicas en España y Europa.

Algunas de las conclusiones que la doctora expuso fueron: “Las relaciones públicas son más que publicidad o comunicados de prensa… la inversión publicitaria va a la baja sobre todo con la revolución del Internet, mientras las relaciones públicas suben cada vez más”.

Al finalizar la ponencia, intervino el doctor Valdez para entregarle un reconocimiento  a la doctora Otero, y exhortó a los académicos presentes a aprovechar el periodo vacacional que se aproxima para prepararse más en el ramo.

Uno de los objetivos pendientes para el Departamento de Administración de Proyectos que expuso el doctor Valdez fue la creación de la Licenciatura en Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo, debido a que “las relaciones públicas y la comunicación son el futuro del mundo”, y es un área que en Jalisco se encuentra descuidada a diferencia de otras entidades.

Guadalajara, Jal., 26 de junio del 2009
Texto: Araceli Llamas