Lanzan convocatoria para concurso papiroscopio

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
A los ganadores se les darán computadoras portátiles, celulares y un viaje a Aguascalientes

Bajo el tema “Juega con Ciencia”, la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Cultura UdeG, Trompo Mágico y el Festival Papirolas, lanzaron la convocatoria para participar en la cuarta edición del concurso PAPIROSCOPIO, certamen dirigido a jóvenes estudiantes de secundaria de la entidad, y que pretende ser escenario para descubrir y transformar ideas de los adolescentes.

El objetivo es ofrecer a los chicos la oportunidad de realizar proyectos, experimentos y/o propuestas científicas, que les permitirán, además de ganar interesantes premios, divertirse y descubrir misterios fomentando su ingenio creativo.

La Coordinadora de Talleres de Papirolas, Fátima Rizo, abundó que se pretende acercar e inducir a los chicos a la investigación, “muchos tienen laboratorios en sus instituciones y van descubriendo cositas que se les van ocurriendo, pero la idea es apoyarlos para que esas inquietudes que tienen en un laboratorio escolar las puedan manifestar en un concurso”.

Agregó que en las escuelas hay estudiantes muy buenos pero en ocasiones se carece de los recursos o incluso de quién los guíe para realizar algún proyecto. En este sentido, mencionó que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, ofreció un cuerpo de especialistas, que estarán en condiciones de apoyar a estos chicos en un plan de asesoría”.

Los registros de participación se realizarán vía internet en: www.papirolas.com, antes del 30 de enero de 2010. En la misma página se ofrece toda la información referente a las bases de participación, entre las cuales se establece que la inscripción es gratuita y que cada escuela podrá presentar los proyectos que desee. También incluye condiciones y premios.

Entre el jurado calificador se encuentran integrantes del Comité Organizador Festival Papirolas, así como especialistas del CUCEI.

Destaca entre los premios para primero, segundo y tercer lugar, una excursión a “Descubre Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes”, además de que se entregará una laptop para cada uno de los integrantes del equipo ganador del primer lugar, cámaras fotográficas para el segundo y celulares para el tercero, así como otros regalos.

Para esta cuarta edición del concurso, la meta es superar el número de instituciones participantes, que en 2006 fue de 31. “La expectativa siempre ha sido amplia, lamentablemente la gente no se entera a tiempo, pero esperamos que se inscriban entre 30 y 40 escuelas”, puntualizó Fátima Rizo, tras recordar que pueden participar centros escolares foráneos y telesecundarias.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas