Lanza UdeG cátedra de talento global

Vinculará a los estudiantes de la Casa de Estudio con mexicanos calificados en el exterior

Esta mañana, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer el lanzamiento de la cátedra de talento global, durante el panel “El papel de la Red Global de mexicanos calificados en el exterior en la generación de políticas públicas para la vinculación”, que se llevó a cabo en esta institución educativa.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que con este panel la Casa de Estudio lanza la cátedra de talento global; explicó que hace unos meses el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, instruyó crear la cátedra y vincularse con los más de 4 mil mexicanos altamente calificados que forman parte de la Red Global (GlobalMx).

Detalló que cada año se invitará a algunos integrantes de esta Red Global para que desarrollen actividades académicas en los distintos Centros Universitarios de la UdeG, ya sea como profesores invitados, panelistas o bien como investigadores. Se trata de un modelo parecido al programa Fulbright Scholar, "donde académicos de alto nivel son invitados a universidades de prestigio a que compartan sus experiencias y se vinculen con los estudiantes y en proyectos de investigación durante estancias cortas de una o dos semanas", comentó.

Para tener contacto con los integrantes de la Red Global, el funcionario universitario sugirió que se realice a través del Nodo Jalisco (www.redtalentos.gob.mx) y después también a través de la Cátedra de la UdeG, que tendrá un sitio web. Respecto a la movilidad, recomendó a los estudiantes tener un proyecto académico (sobre todo cuando se depende de recursos públicos y escasos), acercarse a la CGCI y aprovechar las becas. Señaló que hay recursos para movilidad en la UdeG, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en los gobiernos e instancias internacionales.

El responsable de la Dirección General de Educación Superior, Investigación y Posgrado del Gobierno de Jalisco, maestro Gustavo Padilla Montes, explicó que este panel se llevó a cabo aprovechando el Segundo Encuentro Anual de la Red Global, que se realizó en Ciudad de México. Explicó que ya existe un Nodo Jalisco del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Destacó que es importante mantener vínculos a fin de que México se inserte en la economía del conocimiento y salga adelante de varias tareas como, es “el desarrollo de políticas más equitativas y redistributivas de la riqueza” y la pobreza, que es una situación multifactorial.

La directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, maestra Brenda Galaviz Aragón, resaltó cómo los mexicanos en el exterior pueden colaborar en el desarrollo del país. Explicó que la Red Global está integrada por más de 50 capítulos de 23 países de cuatro continentes.

Mexicanos altamente calificados
En el panel participaron mexicanos altamente calificados que radican en Singapur, Liechtenstein, Francia, Noruega y Australia. Algunos de ellos trabajan en que se conozca más sobre México -su cultura y tradiciones-, y en encontrar posibilidades de exportación -como mezcal, tequila, artículos de belleza, servicios financieros y proyectos sobre energía-. Otros están ya vinculados con universidades mexicanas y contemplan establecer prácticas profesionales en empresas, brindan asesorías a legisladores o trabajan en proyectos de autoempleo para grupos vulnerables y en áreas de investigación biomédica.

Los mexicanos en el extranjero recomendaron a los estudiantes de la UdeG a salir del país pues es una experiencia “que abre la mente”; prepararse, estudiar idiomas, no sólo pensar en Estados Unidos, sino también en otras naciones; tener un plan de vida y capacidad de resistir; y si se quedan en el exterior, seguir apoyando al país. Aconsejaron desarrollar proyectos precisos -con metas y rutas- y ser voces activas para la transformación del país.

En el panel participaron Gabriela Cortés, Víctor del Río, Francisco Mainou, Ariel Moses, Eduardo Sandoval y Alberto Tépox. El evento se realizó en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2016