Labor de periodistas es más necesaria en la era digital, afirma Raúl Trejo, investigador de la UNAM

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Inicia el Congreso de Comunicación Pública: Contingente 4.0 “Realidad (es), interactividad y comunicación”

El papel del periodismo es ahora más necesario que nunca, pues el periodista es el profesional indicado para verificar y cuestionar la información falsa que circula en las redes sociales y evitar la desinformación en la sociedad, afirmó el doctor Raúl Trejo Delarbre durante la conferencia inaugural del Congreso de Comunicación Pública: Contingente 4.0 “Realidad (es), interactividad y comunicación”, que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.
 
“Hay quienes dicen que con los dispositivos digitales y las redes el periodismo está en crisis, que va a desparecer o está desapareciendo, porque cualquier persona con un celular puede registrar un acontecimiento en la calle. Me interesa subrayar que el periodismo es más que la simple y llana trasmisión de la noticia, que consiste en revisarla, ubicarla y darle contexto, ese es el periodismo que hace falta y el que requieren todas las sociedades, sea en papel o en pantalla; seguirá siendo lo mismo por profesionales de la información”, recalcó.   
 
Durante la conferencia magistral “Posverdad, periodismo y redes sociodigitales”, el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en temas de comunicación, periodismo y democracia, aseguró que la noticias falsas tienen un componente de verdad que es manipulada por los medios de comunicación o agentes políticos, y que funcionan mediante los algoritmos de las redes sociales.
 
“Los espacios en los que interactuamos nos aíslan en la realidad, nos llevan a considerar solamente las versiones que nos gusta conocer y a veces son versiones que entremezclan las noticias con las emociones. ¿Cuál es la verdad? Para muchos no es la conexión de hechos comprobables que han ocurrido, sino que creen que están ocurriendo a partir de versiones que han encontrados en las redes digitales. A veces ocurre que son mentiras fabricadas intencionalmente para orientar la decisión política de las personas”, aseguró.
 
Trejo Delarbre reflexionó acerca de cómo el Internet y, principalmente, las redes sociales, han modificado los procesos de producción periodística, muchas veces en deterioro de la calidad de la información que se genera.
 
Dijo que, incluso, los medios con más credibilidad o más tradicionales en el mundo han sido forzados a entrar en la dinámica de las redes, de manera que cuando realizan una investigación a profundidad suelen difundirla primero vía Facebook o Twitter antes que en sus medios impresos, y el concepto de exclusividad ha desaparecido.
 
“Uno de los afanes del periodista tradicional, o de un medio de comunicación, era ganar una noticia exclusiva. Hoy la exclusividad está en entredicho, porque apenas se conoce un hecho, circula por las redes y deja de ser patrimonio del medio de comunicación que lo dio a conocer. Muchos grandes medios en el mundo ya no ofrecen sus notas más importantes en la primera plana de la versión impresa, sino que publican antes los adelantos de sus exclusivas en redes, para que nadie se los gane”, resaltó Trejo Delarbre.
 
Aseguró que, a pesar de los cambios, los periódicos son espacios de información jerarquizada y autentificada por una empresa de comunicación independientemente de que los leamos en versión digital o en el viejo papel.
 
El Congreso de Comunicación Pública: Contingente 4.0 “Realidad (es), interactividad y comunicación”, que tiene lugar del 19 al 21 de septiembre, fue inaugurado por el Secretario Académico de la División de Estudios de la Cultura del CUCSH, licenciado Ricardo Rodríguez Preciado, quien destacó el trabajo que realizan los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Pública para organizar el congreso y discutir las realidades y la interactividad de la comunicación.
 
El coordinador de la carrera de Comunicación Pública, doctor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles, afirmó que la intención es profundizar en los procesos comunicacionales que se han generado a partir del desarrollo tecnológico, pero desde un punto de vista crítico que analice los contextos sociales en los que se desarrollan.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
19 de septiembre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González