La UdeG prepara científicos especializados en oceanografía y meteorología

La maestría en Ciencias en hidrometeorología cumple 10 años

En un extenso territorio como México, aproximado de dos millones de km² (más el territorio marítimo, con lo que se incrementaría a cinco millones), es indispensable capacitar científicos capaces de analizar procesos naturales oceanográficos y meteorológicos, eventuales o periódicos, para evitar víctimas o pérdidas materiales. Desde hace 10 años, la maestría en Ciencias en hidrometeorología, con orientación en oceanografía y meteorología física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), capacita recursos humanos con esta tendencia.

Aunque grupos de científicos internacionales han realizado estudios sobre fenómenos en nuestro país sobre el Niño, mareas, tsunamis, huracanes, sequías e inundaciones, tormentas severas, heladas, así como variaciones y análisis de lagos como Chapala o Pátzcuaro, dichas investigaciones son insuficientes para darnos una explicación o una solución de los fenómenos que se presentan en esta región occidental. Para evaluar los riesgos en tierra y mar es indispensable aumentar la formación de recursos humanos en áreas como oceanografía y meteorología.

Los egresados salen con un conocimiento profundo y científico, capaces de identificar y evaluar problemas de investigación básica, así como estrategias para su resolución. Además tienen un amplio conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en las ramas de la ciencia objeto de su estudio, así como de las técnicas de observación de frontera. Lo mismo son capaces de organizar proyectos de investigación sobre una base académica sólida.

Las áreas de investigación en oceanografía y meteorología física del CUCEI se han diversificado de manera sustancial: la orientación en oceanografía física tiende a la investigación y modelación de los procesos termodinámicos en mares y lagos mexicanos, mientras que en meteorología física, busca la investigación y modelación de variabilidad climática y meteorología de diferentes escalas.

Los trabajos de investigación han estado apoyados con fondos provenientes de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), fondos básicos, sectoriales y mixtos, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la misma Universidad de Guadalajara.

Para ingresar a la maestría es necesario estar graduado en carreras como matemáticas, física, oceanografía, meteorología, o áreas afines al posgrado a juicio de la Junta Académica de la Maestría. Pasar un examen de admisión, que es de opción múltiple en la resolución de algunos ejercicios matemáticos, test de inteligencia, computación y el examen de lecto-comprensión del idioma inglés. Después una entrevista con resultados aprobatorios y preguntas cualitativas de conocimiento general.

Los interesados pueden entrevistarse con la directora de la maestría, la doctora Iryna Tereshchenko, en el módulo V, penúltimo cubículo, Departamento de Física, del CUCEI, Revolución 1500, sector Reforma. Teléfono: (33) 13-78-59-00 ext. 7761. La página electrónica de la maestría es: http://148.202.11.82/hidro/index.html y el correo electrónico: itereshc@cucei.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 14 de abril de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet