La UdeG es sede del Colegio Nacional de Bibliotecarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Sólo una cuarta parte de las bibliotecas del país está dirigida por especialistas

La Universidad de Guadalajara es sede del Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB), luego de que el coordinador de Bibliotecas, Sergio López Ruelas, fuera nombrado presidente de dicha asociación civil, a finales de septiembre pasado.

Profesionalizar la labor y que tales espacios de aprendizaje sean dirigidos por especialistas, son algunas de sus metas.

 López Ruelas dijo que en México hay alrededor de 10 mil bibliotecas (públicas, universitarias y escolares), de las cuales quizá ni la cuarta parte es dirigida por bibliotecarios. De acuerdo con el funcionario, existen registros de cerca de dos mil 500 profesionales en todo el país.

 Por lo que dijo: hay una gran necesidad de bibliotecarios. Explicó que esta carrera no era muy solicitada, pero se ha abierto más el campo, porque están implícitas las tecnologías de la información. Esto la hace más atractiva. Entonces, uno de los retos será formar a los jóvenes para que alcancen estos puestos.

 Para esto el CNB ha dirigido una serie de cartas y oficios a autoridades. “Nosotros continuaremos con esta labor. Por ejemplo, en el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) se logró el nombramiento de un bibliotecario para dirigir la red nacional de bibliotecas públicas”.

 De manera adicional, en cada estado son impulsadas diversas acciones de formación. La UdeG promueve, desde hace tiempo, la licenciatura virtual, en la que “tenemos más de 70 estudiantes y próximamente ofreceremos, en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en este tema”.

 López Ruelas, quien fungirá en el cargo durante el periodo 2008-2010, consideró que este nombramiento es otorgado a la UdeG, por la importancia de la institución y su desarrollo bibliotecario. Es la segunda ocasión que en 30 años dicho colegio tiene una sede fuera del Distrito Federal. La primera fue Baja California Sur.

 Este colegio, uno de los pocos en América Latina, agrupa a los bibliotecarios de México (actualmente son más de 400 afiliados). Cada año organiza un congreso, que convoca a la comunidad bibliotecaria de la república, para discutir los temas actuales de la bibliotecología.

 Otro de los proyectos de López Ruelas al frente de esta asociación con más de tres décadas de fundada, consistirá en aumentar la membresía y que los afiliados tengan su cédula profesional. “Los bibliotecarios no nos habíamos preocupado mucho por tener este documento”. También promoverá talleres y publicará materiales.

Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: