La UdeG deja huella a 20 mil latinos

La UdeG estuvo presente con su Sede en Los Ángeles y a través del Sistema de Universidad Virtual

Con la asistencia de 20 mil personas interesadas en tener información sobre las diferentes propuestas y programas educativos destinados a la comunidad latina que radica en los Estados Unidos, el pasado 22 de agosto se llevó a cabo la Feria “Deja Huella. Edúcate”, en la que  estuvo presente la Universidad de Guadalajara a través de dos proyectos estratégicos: el Programa de la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles  (UDGLA) y el Sistema de Universidad Virtual.

Esta Feria denominada “Deja Huella, Edúcate”, fue organizada por cuarto año consecutivo por la cadena televisiva Univisión Los Ángeles realizándose en las instalaciones de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills (CSUDH), en Carson, con el objetivo de reunir a representantes de instituciones educativas de diferente nivel para que mostraran a los asistentes latinos los diversos programas y propuestas educativas de cada una de ellas. Esta feria nace como una campaña de educación y un proyecto de servicio comunitario debido a la alta tasa de deserción escolar entre la población latina radicada en Estados Unidos.

La Universidad  de Guadalajara presentó  el Programa de la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles  (UDGLA), así como el plan de actividades culturales y académicas que actualmente lleva a cabo en aquella ciudad; además dieron a conocer los servicios educativos que se ofrecen a través del Sistema de Universidad Virtual, el cual contó con una gran aceptación ya que posibilita la educación a distancia.

Los organizadores coincidieron en que muchos padres hispanos muestran un profundo desconocimiento sobre el sistema educativo estadounidense; piensan que la educación pública gratuita sólo cubre hasta la primaria, desconociendo que llega hasta el bachillerato, por lo cual, una feria como ésta puede orientarlos y abrir su abanico de opciones.

Durante la feria  “Deja Huella, Edúcate” se repartieron 30 mil libros de matemáticas, ciencias, historia y literatura donados por el Consulado de México y varias fundaciones; entre ellos, textos de gran calidad, como los editados por el Fondo de Cultura Económica de México.

Además de que los padres e hijos asistentes pudieron recibir información sobre las diversas instituciones educativas presentes, los niños participaron en jardines de lectura donde se contaron cuentos; niños y adultos contaron con el apoyo de  instructores y profesionales de la salud que administraron vacunas y realizaron exámenes dentales y de la vista.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Juan Marcos Gutiérrez, Cónsul General de México en Los Ángeles; Mildred García, Presidenta de Dominguez Hills, California State University; Maelia Macín, Gerente General de UNIVISION, además de los presentadores de dicha cadena televisiva, Raúl Peimbert y Gabriela Teissier. Cabe mencionar que la Universidad de Guadalajara participó en esta feria por invitación del Área de Educación y Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Los Ángeles.

Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2009
Texto y fotografía: UDGLA