La relación bilateral con Estados Unidos y la multilateralidad, serán el desafío del próximo presidente de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas dialogan sobre política exterior en FIL

El equipo del próximo presidente de México enfrenta un gran desafío respecto al manejo de la relación bilateral con Estados Unidos de América, enmarcada en un sentimiento antiinmigrante, a lo que se suman las crecientes oleadas de centroamericanos que cruzan México para buscar asilo en los Estados Unidos.
 
Expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, al participar en el Foro de Análisis “Más allá de América del Norte ¿Es posible diversificar la agenda? Diálogo sobre política exterior de México”, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
“Más allá del uso político que el presidente de los Estados Unidos dio a los temas citados, esta situación ha inducido a políticos, gobernantes y analistas replantear las relaciones exteriores y trazar nuevas rutas para nuestro país. Con el propósito de equilibrar la creciente influencia estadounidense, la propuesta más coincidente es intensificar el comercio, la cooperación y el intercambio con países de América, Europa y Asia, e incrementar la presencia de nuestro país en los organismos internacionales”, apuntó.
 
Dijo que la vecindad con Estados Unidos ha determinado en gran medida la política y las relaciones exteriores de nuestro país, además de que  es el primer socio comercial de México, ya que es el principal destinatario de nuestras exportaciones y ocupa el primer lugar en cuanto a las importaciones.
 
“México, por su parte, es el segundo socio comercial de Estados Unidos, debido a que este año logró desbancar a Canadá. Este intercambio comercial, en términos generales representa más de 550 mil millones de dólares al año”, señaló.
 
Navarro Navarro precisó que la reciente ratificación del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, contribuirá a fortalecer los lazos comerciales y de colaboración entre las tres naciones y desde luego entre mexicanos y estadounidenses.
 
El Dr. Juan Ramón de la Fuente, Profesor Emérito de la UNAM, propuesto Embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que diversificar la agenda es conveniente, necesario y urgente porque por diversas razones se ha venido acrecentando la dependencia de México hacia Estados Unidos y el mismo tratado fue un elemento que acentuó esta dependencia.
 
“Ante ese panorama una primera propuesta es rescatar una de las mejores tradiciones de política exterior que es el multilateralismo frente a esta relación bilateral, la mejor opción es fortalecer eso que no es nuevo para México y que tiene que ver con fortalecer la presencia de México en foros multilaterales que le ayuden a tener mayor presencia y mejoren esta relación”, indicó.
 
Precisó que el tema de las drogas y la migración no son los únicos, pero son dos aspectos que si no logramos poner en esa dinámica propiciarán que cueste trabajo diversificar la agenda.
 
“El panorama que tenemos es muy complejo en política exterior e interior, esta fue la razón por la que se dio un cambio, porque la mayoría de mexicanos pensamos que valdría la pena explorar opciones distintas, hay que tratar de empezar a hacer algunas cosas de manera diferente, porque con la alternativa que era seguirlas haciendo igual, tenemos muchas muestras de los errores y a lo que esto nos ha conducido como país”, precisó.
 
Destacó que hace muchos años México abandonó en varios aspectos a América Latina y sintió que porque entraba a la OCDE era un país rico y se salió de su tradicional agrupación con países cercanos.
 
“Hay que rescatar la relación con América Latina, porque hay que salirnos de la arrogancia tecnocrática“, puntualizó.
 
Olga Pellicer, profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien ha sido embajadora de México en Austria y ante la ONU, expresó  que una tradición ha sido utilizar los foros multilaterales donde se tienen campos de maniobra y se buscan espacios para tratar otros temas y adquirir prestigio.
 
“Hay obstáculos que es necesario tomar en cuenta,  el primero tiene que ver con las alianzas dentro de los foros multilaterales donde nunca se juega en solitario, yo veo difícil las alianzas con América Latina en el futuro, ya que se ha ido a la derecha y México está muy solitario; va a ser el único gobierno de izquierda respetable. Y México, con quién va a estar dentro de los foros, ahí puede haber ciertas dificultades”, señaló.
 
Precisó que uno de los temas más difíciles para definir posiciones muy firmes es el de migración,  con las caravanas.
 
“Nos están poniendo en situación muy difícil, mi pregunta es qué vamos a hacer aquí adentro cuando esas caravanas pueden producir reacciones xenófobas dentro de México. Es uno de los temas  más delicados con que se topará el próximo presidente”, subrayó.
 
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
24 de noviembre de 2018
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González