La región Valles de Jalisco apuesta por la educación

Presentan Proyecto Valles-Valgo ante la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco

Los 14 municipios de la región Valles de Jalisco presentaron una iniciativa ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, con el fin de poner en marcha el proyecto Valles-Valgo: Educación para todos, que se enfoca al aprovechamiento de los recursos humanos y capacidades del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para otorgar capacitación para la vida y el trabajo a todos los niveles educativos de la Región, conformada por los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

El proyecto consiste en capacitar a la población de la Región, en todos los niveles educativos, con diversos cursos y talleres según las necesidades de cada nivel y de cada municipio. Las temáticas abordarán lo que se requiera en específico, desde el enfoque al pensamiento matemático y gramatical, hasta instrucción en el uso de las tecnologías o capacitaciones sobre ciudadanía, ética y expresiones culturales, entre muchas otras. Se enfatizará en la mejora de los diversos indicadores evaluados de forma periódica, como la prueba ENLACE.

Dentro de este proyecto el Centro Universitario de los Valles fungirá como el proveedor de los recursos académicos, humanos y tecnológicos, y del conocimiento y capacitación a los instructores, insumos que por excelencia se generan en las instituciones educativas como la UdeG.

Cada municipio de la Región administrará su propio presupuesto para el proyecto, con base en una planeación regional a través de un fideicomiso y las reglas de operación que entre los 14 municipios definan, en conjunto con el CUValles.

Para el primer año de aplicación del Proyecto Valles – Valgo: Educación para todos, se prevé atender a todos los niveles educativos en la Región, además de a un cinco por ciento de la población que en su momento no logró acceder a la educación en algún nivel. La capacitación se ubicará en los distintos planteles escolares de cada nivel educativo, de forma que la población no tenga la necesidad de trasladarse al centro universitario para recibir los cursos.

Los ejecutores del Proyecto Valles – Valgo serán principalmente los estudiantes y docentes del CUValles, quienes trasladarán los conocimientos que se den en las aulas de educación superior a su aplicación real en beneficio de la población de la Región.

De contar con el apoyo planteado por parte de los municipios al Congreso del Estado, el proyecto crecerá con una visión a lograr, en cinco años, la provisión de herramientas académicas para el trabajo y la vida a más de 620 mil habitantes de la Región, lo que se espera que impacte directamente a la mejora de indicadores como la corrupción, las adicciones, el desempleo, la migración, el extensionismo rural, entre otros.

La presentación de la iniciativa a la Comisión de Educación del Congreso del Estado se llevó a cabo este 29 de noviembre, a las 10:00 horas, con la presencia de los integrantes de la Comisión, presidentes municipales de los municipios de la región Valles y la rectora del Centro Universitario de los Valles, Mónica Almeida López.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre del 2010
Texto: Cristina Díaz Pérez