La literatura sin libertad es imposible: Gutiérrez Vega

Los poetas Juan Gelman y Hugo Gutiérrez Vega dialogan en el Paraninfo universitario

La literatura sin libertad es imposible, sobre todo en el momento actual que vive el país con un tejido social desgarrado y en donde la humanización se convierte en un factor  fundamental, aseguró el poeta jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, durante una conferencia a dos voces con su colega argentino Juan Gelman.

Lo que inicio como un diálogo sobre literatura y libertad se convirtió en una noche para “hacer un ejercicio divertido”  de recordar y a los grandes poetas hispanoamericanos que dejaron una impronta en la vida personal y literaria de los conferencistas.
 Reunidos a propósito de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega organizada por el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, los literatos recordaron lo mismo anécdotas sobre Amado Nervo, que de José Gorostiza y José Vasconcelos o de Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Rafael Alberti, a quienes Gutiérrez Vega les cargó las maletas en un viaje por Italia y luego no pudieron negarse a ayudarle a publicar su primer libro, comentó.
 Ante las decenas de asistentes que acudieron al paraninfo Enrique Díaz de León, Gelman premio Cervantes de literatura en 2007 y premio Juan Rulfo en 2000, resaltó la aportación del ensayista y poeta argentino Jorge Luis Borges a las letras hispánicas, a pesar de sus acciones y opiniones a favor de las dictaduras en Argentina y Chile.
 “ Borges fue duramente criticado por sus opiniones políticas, recibió una condecoración por parte de Augusto Pinochet, estaba de alguna manera a favor del franquismo, firmó un manifiesto contra las madres de la plaza de mayo, pero en sus últimos años lamentó esas expresiones atribuyéndolas a su ceguera y su ignorancia. Hizo una autocrítica avergonzada, cosa que no hicieron otros intelectuales en la Argentina”.
  Gutiérrez Vega aprovechó la ocasión para leer “Alguna vez”, poema de Gelman de quien dijo, “cada poema suyo es  más juvenil que el otro”.
 El verso, que describe las injusticias de la dictadura y en donde Gelman apela a “descubrir un país de la bondad”, fue tomado como pretexto por el jalisciense para referirse a la violencia que se vive en “este México destrozado y decapitado”, en donde, tiene la esperanza de que “descubramos muy pronto otra vez el país de la bondad”.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2011
Texto: Mariana González