La comunicación pública como un espacio de interacciones entre diferentes actores

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En su conferencia, Salvador de León Vázquez habló de las relaciones entre periodismo, medios y grupos de poder

Las maneras de informar, la relación entre actores de la comunicación y la política, y los roles que desempeñan quienes participan en el periodismo y el poder, han cambiado sustancialmente en los últimos años, señaló el doctor Salvador de León Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), durante la Conferencia magistral “Periodismo, comunicación pública y poder”, en el marco del II Congreso de Comunicación Publica que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
 
De León afirmó que la comunicación pública puede ser identificada como un espacio simbólico de interrelaciones entre los actores de lo público. “Así de sencillo y así de complejo al mismo tiempo. Los actores de lo público son los medios, no como entidad monolítica, pues hay voces distintas dentro de los medios. Hay voces de periodistas más fuertes que un medio, como Carmen Aristegui, pero también la presión de los grupos mediáticos y de interés, que intentan imponer sus visiones”.
 

 
Respecto a los partidos políticos consideró que hay una hibridación entre lo público y lo mercadológico: “Como el PAN, lo que debería ser una plataforma ideológica se convierte en una franquicia”.
 
Enfatizó el poder de las redes en la conformación de movimientos como #Yosoy132 y por los 43 muchachos desaparecidos de Ayotzinapa.
Sin embargo, aún hay actores que por el poder que ejercen les preocupan los cambios, como los caciques locales o fuerzas que quieren generar fracturas en espacios de poder para insertar actores, temas o proyectos.
 
 
Respecto al periodismo como una práctica de la comunicación pública, indicó que ni siquiera ese concepto es homogéneo: “No es el mismo periodismo que pueden observar o practicar aquí en Jalisco, que el que hay en Aguascalientes. En Guadalajara hay avance sustancial en diferentes ámbitos de la vida pública. No como en Aguascalientes, donde sólo se reproduce íntegro el boletín del gobierno o en Oaxaca, donde hay represión y prácticas de los años 50. Los enfoques y las formas de entender, hacen que el periodismo se vuelva complejo”.

 
Y otro factor innegable, es la intervención gubernamental y de los poderes fácticos en las noticias, como las amenazas del crimen organizado y los asesinatos de periodistas. Hay además cambios en los roles de los actores de la producción de noticias, ahora muchos se involucran como activistas y colocan en otros espacios lo que no pueden colocar en los medios, dijo, y explicó que los Periodistas de a Pie por ejemplo publican en su portal web reportajes de migrantes que difícilmente entran en los medios tradicionales.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre 2015
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Oscar Evans