La calidad, mayor reto de la educación media superior

Son los jóvenes la base para la sustentabilidad del país del mañana

El reto más importante de la educación de nuestro país es la calidad y ésta tiene que ver en mucho con la pertinencia de los estudios que se cursan en este nivel educativo, especialmente  por el tipo de población que se atiende, ya que son jóvenes que están en el tránsito de convertirse en adultos.

Lo anterior señaló la titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, al dictar la conferencia titulada el Bachillerato general por competencias en el contexto del sistema nacional de bachillerato, en el marco de las actividades del 31 aniversario de la Preparatoria 7.

“Actualmente existe un gran interés por la educación del nivel medio superior, porque estamos ante la presencia de que la población entre los 15 y los 18 años esta llegando a su máximo porcentaje demográfico del país, situación que va a desaparecer en el 2020 y que si no sabemos aprovechar va a ser en demerito del desarrollo sostenible de México”.

Padilla Muñoz indicó que “si  nosotros somos capaces de formar a los jóvenes para que sean mejores ciudadanos en el futuro se podrá consolidar la democracia en el país y construir una verdadera ciudadanía”.

Asimismo, precisó que si la formación de los jóvenes es pertinente para ellos y para su vida en sociedad y cuenten  con la posibilidad de insertarse en la vida laboral, lograrán que el joven sea un instrumento de estabilidad y crecimiento social para México.

“De igual manera, si un joven se convierte en un ciudadano activo que impulse la planta productiva y que haga el país más libre y democrático  elevarán el nivel de sustentabilidad”.

Durante la ponencia estuvo presente el director del dicho plantel, Fernando González Sandoval, entre otras autoridades universitarias.

Guadalajara, Jal., 02 de octubre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda