Kafka, Austen y Monterroso, candidatos para el Maratón de Lectura

Abiertas las votaciones hasta el 18 de marzo; el maratón será el próximo 23 de abril

La metamorfosis, de Franz Kafka; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen y Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso son los candidatos a este año para un maratón de lectura en voz alta, en el marco  del Día Mundial del Libro, que organizará la Feria Internacional del Libro el próximo 23 de abril. El evento tendrá lugar en la Rambla Cataluña de Guadalajara y otras sedes de Jalisco.

La votación, que estará abierta hasta el 18 de marzo, se realizará en el sitio web de la FIL Guadalajara www.fil.com.mx. Los resultados se darán a conocer el martes 19 de marzo y ese día se abrirá el registro en línea para quienes deseen inscribirse al maratón de lectura en voz alta. El día 23 de abril cada uno de los lectores inscritos al maratón de la Rambla Cataluña recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y un libro.

La votación se espera reñida y ajustada “como lo ha sido en cada una de las anteriores ediciones”, señaló el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro.

Explicó que Orgullo y prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura universal, además de una de las primeras novelas románticas que llegó al gran público lector. Esta obra fue publicada por primera vez hace 200 años. Narra la historia de la familia Bennet y su conflictiva relación con el joven Fitzwilliam Darcy.

La metamorfosis, de Franz Kafka “es uno de los relatos más influyentes de la literatura universal. Su autor es una figura fundamental en la literatura moderna. Este año se celebran los 130 años del natalicio de este escritor”.

En cuanto a Augusto Monterroso, es ganador del premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1996. Fue uno de los maestros del cuento breve y dueño de un particular sentido del humor. Fallecido hace diez años, el autor de “El dinosauro”, fue considerado por Monsiváis como un renovador de la fábula.

“Desde el 2002, cuando junto con el ayuntamiento de Guadalajara organizamos el primer maratón de lectura en la Plaza Universidad. Desde entonces a la fecha más de 78 mil lectores mexicanos han acudido a esta cita en la que buscamos hacer comunidad alrededor de los libros, la lectura y la palabra”, informó Raúl Padilla.

“Extendemos la invitación para que los municipios se sumen a este maratón, así como las escuelas, librerías y quien quiera hacerlo. El maratón de lectura en la Rambla

Cataluña será de las 10 de la mañana a las 21 horas”, agregó Nubia Macías, directora de la FIL.

“Este ejercicio tiene espejos en todo el estado. Estamos esperando que por lo menos 52 municipios se sumen, más los centros universitarios de la UdeG, más las preparatorias, así como cada una de las bibliotecas que tiene el ayuntamiento de Guadalajara. Estamos calculando que podríamos hacer entre 68 lecturas espejo en Jalisco y México”, dijo.

Por su parte, el secretario de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Duarte, indicó que la lectura en voz alta se extenderá a las 14 bibliotecas del gobierno municipal, en Guadalajara. Además se suma el Museo del Globo y el Museo del Periodismo, además de dos espacios en plazas públicas que se está determinando cuáles serán.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera