Jóvenes pasan de las redes sociales a las calles: Rossana Reguillo

Impartió la conferencia “Acción conectiva: jóvenes y política en el México contemporáneo”, en el marco de Contingente 4.0, que se realiza en el CUCSH

Los jóvenes han pasado de la mera expresión en redes sociales a autoconvocarse y congregarse en la calle para alzar la voz, combinando el activismo con las nuevas tecnologías y activando una serie de “células” independientes que abanderan distintas causas pero terminan sumándose a los grandes temas estatales o nacionales, consideró la doctora Rossana Reguillo Cruz.

La Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS-Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia “Acción conectiva: jóvenes y política en el México contemporáneo”, en el congreso Contingente 4.0, organizado por los alumnos de la carrera de Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Reguillo articuló sus investigaciones en cuanto a las culturas juveniles y la situación que experimentan los jóvenes en México con un énfasis en los procesos de aprendizaje político, a través de la comunicación conectiva y la acción.

“Que es justamente el activismo combinado en el que han ido aprendiendo, como manifestarse simultáneamente en la calle y en las redes, como ellos están impulsando causas mportantes. Por ejemplo, la forma en que se activaron durante la desaparición de los tres estudiantes del CAAV, a eso llamo ‘acción conectiva’, que no es tanto que estén permanentemente movilizados o en un movimiento social, sino que son capaces de autocongregarse, de autoconvocarse e impulsar en determinadas situaciones”, afirmó.

Explicó que en un lapso más o menos corto, a partir de la emergencia del #YoSoy132 en 2012, sucedieron muchas cosas, pero eso no implica que ese movimiento haya significado un despertar, sino que ya existía una enorme movilización a nivel de lo que la investigadora denomina “micropolíticas de la vida cotidiana”.

“Es decir, chavos organizados en colectivos por la paz, por los derechos sexuales e indígenas, etcétera. Y luego, quienes estamos trabajando con el big data, con ratificación, visualización y análisis de datos en redes, vimos de forma nítida que en 2014 el caso de Ayotzinapa alcanzó resonancia internacional, quizá el caso más internacionalizado de nuestras desgracias, y fue posible porque se activaron todas estas células internacionales de #Yosoy132 y se pudo ver en vivo, movilizándose en las pantallas”, reflexionó Reguillo.

“Nómadas de horror”

En entrevista, Reguillo se refirió al caso del tráiler que circuló por calles de Guadalajara con cadáveres de personas asesinadas, a quienes el Estado convirtió en “nómadas del horror”.

“Esta cultura de la necropolítica, de hacer morir y que ese morir no importe, está causando estos fenómenos. Estos cuerpos son los nuevos nómadas en esta narcopolítica que estamos experimentado”, subrayó.

“Hay muchos temas que se cruzan ahí –abundó–. Por un lado, la ineficiencia, la ineptitud, que no sólo tiene que ver con el manejo de la carne muerta, como dijo el Secretario de Salud de la entidad, sino con la gestión de la violencia. Es increíble el nivel al que ha ido escalando. A esa ineficiencia súmenle la insensibilidad, la ausencia de presupuesto para tener instalaciones y dar trato digno a las personas, sean delincuentes o no. ¡Son derechos humanos básicos! Es indignante y tristísimo. Vi las fotografías de las bolsas de plástico en los camiones. ¿Con qué cara le digo a mi nieta que crea en su país? Es estrujante”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"