Jóvenes carecen de opciones culturales

Próximo el Tercer Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, al que asistirán cerca de 800 personas de varias instituciones de la zona metropolitana

Los jóvenes carecen de opciones culturales que permitan la inclusión con la sociedad. Les hacen falta espacios públicos. Intentan apoderarse de algunos, pero en muchas ocasiones terminan siendo expulsados informó Esmeralda Correa, del Proyecto Cátedra UNESCO de la Juventud, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del 3er Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios 2013.

“No podemos hablar de un plan de políticas públicas. La Encuesta Nacional de la Juventud especifica que es lo que más urge a los jóvenes. Ellos indicaron que el trabajo y la educación son lo más urgente. Sienten que no tienen oportunidades de empleo y tampoco oportunidades de educación de calidad, que les permita egresar y colocarse en un trabajo”.

Hay un gran déficit en materia de políticas públicas dirigidas a los jóvenes a nivel nacional, estatal y municipal, agregó Mario Cervantes Medina, coordinador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud.

Abundan los jóvenes talentosos en el arte y en el deporte desperdiciados y “también los investigadores somos ignorados porque si hacemos sugerencias sentimos que andamos limosneando con los políticos a ver si las aprueban”.

Por su parte, Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios señaló que la juventud es incomprendida por los políticos y la sociedad en general. “Este tipo de esfuerzos son más trascendentes cuando hay resultados. Una de las consecuencias del CIJU tendrán que ser políticas públicas pertinentes para los jóvenes”.

El Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU) se enmarca dentro  de las actividades de la Cátedra de la Juventud de la Universidad de Guadalajara, la cual se encuentra en proceso de obtener el reconocimiento de Cátedra UNESCO.

“Desde 2009 es organizado el Congreso. Tendrá lugar del 6 al 8 de marzo, en instalaciones de la UdeG y de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Algunos de los objetivos son coadyuvar con la generación de políticas públicas pertinentes en temas de juventud y educación, así como abrir espacios de expresión tanto académica y cultural para estudiantes”, explicó Marco Tulio Daza Ramírez, coordinador general del CIJU.

El programa académico contará con la participación de destacados invitados como el maestro David Gómez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano “Jalisco como vamos”; la maestra Beatriz Olivera, de Greenpeace; Juan Carlos Arreguín, presidente de Gente Pequeña de Jalisco A.C; la gimnasta Cynthia Valdés; el rector electo de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla participará con una conferencia magistral.

Además se realizarán paneles, foros y talleres orientados a desarrollar habilidades comunicativas, uso de TIC, emprendedurismo y liderazgo. Académicos de la Red Internacional de investigadores en Estudios sobre Juventud darán a conocer avances de investigación donde destaca la de Socialización de jóvenes universitarios mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, donde resalta la presencia de los otakus, gamers y cosplayers de Guadalajara. Se espera la participación de ochocientas personas.

Dentro del programa cultural está incluida la convocatoria para un concurso de cortometraje, con tema abierto. La premiación tendrá lugar el 7 de marzo, en colaboración con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Antes se proyectará al aire libre una película. La cita es en la rambla Cataluña, a las 7 de la noche.

Habrá, además, una exposición de arte denominada Ciudades utópicas, con la participación de doce jóvenes artistas que buscan concientizar a través de su obra y un concierto de clausura el 8 de marzo. El programa completo, convocatorias y formularios para registrar participación están disponibles en www.jovenesuniversitarios.com.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2013
Texto: Martha Eva Loera