Jalisco, uno de los estados que más recursos dedica a la ciencia y tecnología

II Coloquio Internacional de la Cultura Científica

Jalisco es el estado número uno en materia de ciencia y tecnología. Tiene más claridad hacia dónde se dirige en ambos aspectos y en innovación, según afirmó Francisco Medina, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Cerca de cuarenta millones de pesos del presupuesto estatal son destinados al área de difusión y divulgación de la ciencia, eso representa del 18 al 20% del presupuesto global del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

En Casa Vallarta se reunieron Francisco Medina, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; Ana Rosa Castellanos, coordinadora general de Vinculación y Servicio Social y Graciela de la Vega, directora del Trompo Mágico, para dar los pormenores del II Coloquio Internacional de Cultura Científica.

La divulgación científica es una tarea considerada estratégica y relevante por la Universidad de Guadalajara. En un esfuerzo por despertar interés de los estudiantes, académicos y ciudadanos en general sobre la ciencia se realizará el II Coloquio Internacional de Cultura Científica, informó Ana Rosa Castellanos, coordinadora general de Vinculación y Servicio Social de la UdeG.

En el coloquio participarán divulgadores nacionales e internacionales de la ciencia que, a partir de sus producciones, han logrado generar una gran motivación entre estudiantes y académicos para profundizar y desarrollar una mayor comprensión de los avances científicos y tecnológicos llevados a un esquema muy coloquial. “Es decir, un acercamiento que permita a las personas, en cualquier lugar, comprender aspectos intrincados de la ciencia”.

Abrirá el coloquio la conferencia magistral: La ciencia en México, que impartirá Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un icono en el tema de la ética científica y ganador del Premio nacional de ciencias 1974.

El coloquio es posible gracias a la conjunción de esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y El Trompo Mágico.

“De manera paralela habrá actividades tanto para jóvenes y niños. Uno de los objetivos es abrir espacios para los pequeños que están en formación y que a través del coloquio pueden acercarse al campo científico de una manera atractiva y divertida, de manera que después se despierte en ellos el interés en profundizar sobre estos temas”.

El evento se realizará del 3 al 4 de diciembre, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro. Como parte del coloquio, se desarrollarán dos talleres, el viernes 5 de diciembre: “La ciencia en el museo” y “La ciencia en la escuela”.

“La ciencia en el museo”, dirigido a profesores de primaria y público en general, será impartido por Marcelo Knobel, quien cuenta con un postdoctorado en Turín, Italia y el Instituto de Magnetismo Aplicado de Madrid, España, además, es doctor en física por la Universidad Estatal de Campiñas, Brasil.

“La ciencia en la escuela”, dirigido a directores, profesores de primaria y al público en general, será impartido por Sergio de Régules, físico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y divulgador participante en Radio Imagen, sección imagen de la ciencia.

Asimismo, será homenajeado Diego Golombek, investigador del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Ha publicado numerosos trabajos de divulgación científica, es además, director de teatro, periodista y músico.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2009
Fotografía: Francisco Quirarte