Jalisco busca integrar como derecho humano prevención de mortalidad materna

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
México, junto con Sudáfrica, India y Perú, los primeros países en implementarlo en el mundo

Nuestro país, junto con Sudáfrica, India y Perú, buscan integrar el enfoque de derechos humanos en la prevención de la morbilidad y la mortalidad maternas, con el objetivo de reducir la muerte de mujeres durante el alumbramiento; lo anterior se dijo en el marco de la Jornada de Morbilidad y Mortalidad Materna Prevenibles que reunió esta mañana a destacadas personalidades del ámbito de la salud en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.
 
El representante adjunto de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, señaló que en 2012 ocurrieron en México 960 defunciones maternas durante el parto. En jalisco se registraron, en esa misma fecha, 36 muertes maternas, y en lo que va de este año ya van 14 por la misma causa, “por lo que es urgente adoptar medidas preventivas para terminar con este problema”.
 
Peña Palacios agregó que este programa se está implementando de manera inicial en otros tres países: Sudáfrica, India y Perú, buscando comprender la mortalidad y morbilidad maternas prevenibles desde la perspectiva de los derechos humanos, lo que signfica reconocer el compromiso fundamental del Estado de lograr que las mujeres disfruten del derecho a la vida, la atención temprana, a la integridad física, al más alto nivel posible de salud física y mental, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y no discriminación, entre muchos otros.
 
“El enfoque de los derechos humanos, desde las políticas públicas, implica dejar de considerar a las mujeres como simples receptoras pasivas de tratamientos médicos, para transformarse en agentes activas en la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos. Este enfoque no solo pretende garantizar el acceso, la disponibilidad y calidad de los servicios de salud, sino también crear las condiciones y los mecanismos de participación, transparencia, exigibilidad y rendición de cuentas por parte de las instancias correspondientes”.
 
El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, elogió esta iniciativa para lograr cero muertes de mujeres durante el parto, y señaló que todavía hay regiones en Jalisco, la zona norte en concreto, en que una mujer puede tardar entre 18 y 24 horas para ser atendida en un centro de salud, por lo que “tenemos que reducir la mortalidad materno infantil”.
 
“Lo ideal es que el embarazo sea deseado y planeado, porque luego resulta que si una adolescente se embaraza, y si no quiere que nadie lo sepa, entonces va a hacer todo lo posible para ocultarlo y el parto puede hacerlo en un lugar que no reúne las condiciones necesarias para tenerlo, lo que la pone en riesgo. Lo mismo si padece de una enfermedad crónico-degenerativa o tiene sobrepeso, factores de riesgo que tenemos que prevenir”, subrayó González Álvarez.
 
El acto fue inaugurado por el Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, en compañía del director general adjunto de Salud Materna y Prenatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctor Ricardo García Cavazos; la secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, doctora Raffaela Schiavon Ermani, así como por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Rodolfo Armando Casanova Valle, entre otros.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 8 de mayo 2014
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Denisse Valentín