Jaliscienses se sienten inseguros

El estado es segundo lugar nacional en desapariciones forzadas. La sensación de impunidad sigue en aumento

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, 70 por ciento de los jaliscienses se sienten inseguros, sobre todo porque 37 por ciento de los hogares en Jalisco tuvo al menos una víctima del delito, señalaron en rueda de prensa el doctor Nauhcatzin Bravo Aguilar y el maestro Francisco Jiménez Reynoso, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Añadieron que en el país se reportaron, en el sexenio pasado, más de 20 mil desapariciones forzadas (aunque se menciona que llegan a 60 mil, porque muchos de los casos no son denunciados). Otros datos que los investigadores revelaron es que 58 por ciento de los ciudadanos encuestados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, consideran a la inseguridad y a la delincuencia como los problemas más importantes. “La sensación de impunidad, lejos de disminuir, se ha incrementado en este año, ya que no ha surgido nada extraordinario que venga a dar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos”, agregaron.

Inseguridad en Jalisco

• Delitos más frecuentes en el estado: extorsión, el robo total o parcial de vehículos y el robo en la calle o en el transporte público.
  • Jalisco ocupa el segundo lugar en desapariciones forzadas con dos mil 177, 10 por ciento del total nacional.

Pobreza en Jalisco
Según datos de 2010 del Consejo Estatal de Población, de cada 100 habitantes 40 viven en pobreza de bienestar social. Dijeron que dada la situación actual de rezago y pobreza que tiene el país, una estrategia viable para abatir la inseguridad y la delincuencia, sobre todo cuando se calcula que hay 50 mil niños explotados por el crimen organizado y que de adultos podrían convertirse en sicarios profesionales, sería crear condiciones humanísticas, como empleos bien remunerados y dar seguridad jurídica, además de apostar a la educación, a fin de evitar que haya jóvenes sin estudiar ni trabajar.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre 2013