Invitan al concurso de cortometrajes del SEMS

Este año habrá una categoría especial para celebrar el bicentenario

Por tercer año consecutivo, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en conjunto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), abrieron su convocatoria para el concurso de cortometrajes en video, que ha tenido una buena respuesta por parte de los estudiantes de preparatoria en las ediciones anteriores.

La finalidad de este concurso es incentivar el talento de los jóvenes y animarlos a expresar sus ideas en un medio audiovisual, señaló la coordinadora de extensión y difusión del SEMS, Lilia Mendoza Roaf. Este año, el comité organizador se une a la celebración del Bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, que constituirán una categoría especial por esta ocasión.

“Queríamos crear un espacio que hacía falta para que los jóvenes expresaran un lenguaje audiovisual, más ahora que están inmersos en las nuevas tecnologías. Este año quisimos que también ellos se cuestionen sobre la situación de nuestro México, que más que hacer una reseña histórica, cuestionen mediante el audiovisual y sean capaces de hacer una crítica”, señaló Mendoza Roaf.

Por ello, los trabajos de la categoría especial deberán enfocarse a dos cuestionamientos relacionados con: ¿qué tan independientes somos? y ¿qué principios de la revolución se han cumplido? También los jóvenes podrán participar en las categorías de documental, ficción y animación.

El guión a desarrollar puede ser original o una adaptación libre y no más un año de haberse realizado y como máximo 10 minutos de duración.

La convocatoria cierra el día 12 de febrero. El jurado, conformado por maestros y estudiantes del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG, seleccionará los 25 mejores trabajos que participarán en la Muestra de Cortometrajes 2010 y elegirá a los cuatro ganadores de cada categoría.  Los ganadores obtendrán una cámara de video, cámaras fotográficas y la estatuilla Tichtic.

Los premios serán entregados en marzo como parte de las actividades del FICG por personalidades del mundo cinematográfico que acudirán a este festival.

Los interesados deben acudir a la Coordinación Académica de su escuela preparatoria o consultar las bases de la convocatoria en la página electrónico www.sems.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 2 de febrero de 2010
Texto: Mariana González