Investigadores reflexionan sobre la frontera y la migraci贸n a partir del cine

鈥淭erritorios ilimitados de la mirada鈥, son el objeto del I Congreso de la Red de Investigadores de Cine

Con tem谩tica Cine y Frontera, inici贸 el d铆a de hoy, en la Sala Mariano Otero del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el I Congreso Nacional de la Red de Investigadores de Cine, que, a pesar de la delimitaci贸n territorial impl铆cita en el nombre, cuenta con la participaci贸n de expertos en el tema provenientes de diferentes lugares del mundo, y de las tres universidades m谩s importantes del pa铆s, la propia Universidad de Guadalajara, la UAM y la UNAM.

El evento, respaldado por el CUCSH, es organizado por la Red de Investigadores de Cine con sede en Guadalajara, que, como dijo su coordinador, 脕lvaro Fern谩ndez Reyes, arranc贸 sus actividades en enero de este a帽o, mismas que culminan en este 鈥渆spacio de reflexi贸n y de an谩lisis sobre el cine, que representa algo que, en un contexto global y despersonalizado, nos acerca y nos convierte m谩s humanos鈥.

Alejandro Pelayo Rangel, cineasta tapat铆o y Agregado Cultural de la Embajada de M茅xico en Los 脕ngeles, coment贸: 鈥渟iento que est谩 puesta la semilla para generar un proyecto s贸lido de investigaci贸n completamente globalizado鈥, con centro en la ciudad de Guadalajara, que 鈥渃omo fue pionera en la difusi贸n del cine mexicano y latinoamericano, ahora es vanguardista en el fomentar la investigaci贸n y el intercambio acad茅mico sobre el cine鈥.

聽鈥淓l cine no es solo espect谩culo y entretenimiento, sino que constituye un elemento que rescata las preocupaci贸n sociales, filos贸ficas y econ贸micas del momento, como lo es el tema de la frontera鈥, por lo que, sobre la importancia del Congreso, Pelayo Rangel agreg贸 que 鈥渆stamos ante un g茅nero que requiere de estudio, de dedicaci贸n, y creo que este evento es la primer piedra, no solo en el estudio de cine y frontera, sino del cine mexicano鈥.

Sobre la elecci贸n de la tem谩tica, Patricia Torres San Mart铆n, maestra investigadora del Departamento de Investigaci贸n y Estudios Cinematogr谩ficos del CUCSH y Coordinadora del Congreso, arguy贸 que 鈥渆s un tema que est谩 veramente a flor de piel en nuestra sociedad, tiene dimensiones globales y matices diferentes dependiendo del contexto, porque la frontera ya no es un territorio geogr谩fico, sino que est谩 en nuestra cabeza鈥. Por lo que, agrega, 鈥渆sta diversidad conceptual, geogr谩fica y pol铆tica del fen贸meno de la migraci贸n y de la frontera, vamos a tener la posibilidad de revisarla a trav茅s de los ojos de la cinematograf铆a y de expertos en diferentes disciplinas acad茅micas鈥.

El evento fue inaugurado oficialmente por el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ram铆rez, despu茅s de una reflexi贸n en la que destac贸 que 鈥渆l cine es un fen贸meno est茅tico, es un arte, pero tambi茅n es un fen贸meno social, por eso este centro universitario abriga a esta iniciativa de investigaci贸n sobre cine, porque fundamentalmente es una investigaci贸n sociol贸gica, sobre fen贸menos que ata帽an a nuestra sociedad鈥.

El Congreso se inaugur贸 a las 10 de la ma帽ana del d铆a de hoy, y seguir谩 hasta la 18:30 de la tarde, con mesas en que diferentes investigadores presentar谩n sus ponencias acerca de pel铆culas concerniente el tema de la frontera, mientras que a las 8 de la noche, se proyectar谩 en el Cineforo de la UdeG, el filme Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo, con presentaci贸n de Alejandro Pelayo. Las actividades continuar谩n el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre, a partir de las 10.30 de la ma帽ana, en la Sala Mariano Otero del CUCSH.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller