Introducir música en una película es similar a narrar un cuento o viaje: Tim Davies

Uno de los más importantes compositores de la industria fílmica imparte conferencia magistral en el primer día del FICG 35

Mantener una buena comunicación con los directores, la capacidad de traducir emociones y coordinar esfuerzos entre músicos son claves para hacer un arreglo musical o una nueva composición para un filme; introducir música es similar a narrar un cuento o un viaje, afirmó Tim Davies, uno de los más importantes compositores de la industria fílmica, además de ser orquestador y arreglista en Hollywood.

Davies es originario de Australia, pero radica en Los Ángeles, California. En su trayectoria ha colaborado en producciones como Tro­lls, Mi­ni­ons, Ant-man, The pea­nuts mo­vie, The Mup­pets, Em­pi­re, Fro­zen y The lego movie 2, y con directores como Guillermo del Toro.

Durante la clase magistral “La música en el cine”, que impartió dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 2020), a través de la plataforma UDG3D, Davies añadió que la música en una película sirve para ayudar en las ambientaciones, dar ritmo al filme y darle fuerza en sus diferentes partes, entre otras utilidades.

Explicó que, para hacer un buen trabajo, hay que saber adaptar música a las imágenes; y que en ocasiones, los directores requieren música que ya está compuesta, y otras veces necesitas nuevas creaciones.

Destacó que en los casos de las películas y las miniseries, cuyo final es conocido y se sabe la duración, la ventaja es que se puede trabajar en la música con base en lo que ya se conoce de la historia; a diferencia de las largas series de televisión que se prolongan y se desconoce cuál va a ser el final.

El trabajo de orquestación ha disminuido ante la falta de producción de grandes películas, dijo. En cuanto al público espectador, hay quienes optan por ponerse de acuerdo para mirar una película con varias personas en estos tiempos de pandemia del COVID-19.

Dijo que los cines funcionan como las orquestas, “en grupo, vibramos y reaccionamos, y no es lo mismo mirar todos al mismo tiempo una película por Zoom, como ha ocurrido, en comparación con reunirse en una sala para disfrutar una película”.

En estos tiempos ha sido difícil trabajar a distancia, ya que no hay la posibilidad de reunir, por ejemplo, a todos los músicos en un mismo espacio. Un día se trabajaba con metales, otro con cuerdas, pero eso es mejor que nada, compartió Davies.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2020

Texto: Martha Eva Loera