Internet, telefonía y herramientas como streaming modifican la industria musical

Expertos consideran que en los próximos habrá avances en conciertos online y abrirá oportunidades de negocios a los músicos.

Con los avances de la tecnología computacional y telefónica, ya no habrá necesidad de bajar música, consideró  Sam Tarantino, fundador de Grooveshark (EUA), creada en 2006 y que en la actualidad esel mayor servicio de música “on-demand”, al participar en la Feria Internacional de la Música de la Universidad de Guadalajara.

Durante una charla sobre Streaming, herramienta que sirve para la transmisión digital, dijo que en los próximos cinco o 10 años el mercado cambiará en aspectos como conciertos y productos relacionados con el audio y video digitales. Es decir, “los artistas” serán una marca grande y no tendrán que vender discos.

El fundador de Plataforma México y ex director de producción y desarrollo de MTV, Diego Álvarez, tras recordar el hito que representó la aparición de los videoclips, explicó que desde hace cinco años hubo la posibilidad de observar eventos en vivo “online” y vía streaming con una calidad inédita.

“Y significó una nueva oportunidad” ya que desde hace tres años fue posible ver conciertos a más de 10 cámaras con un sonido “espeluznante”, subrayó Diego Álvarez quien añadió: através de estas herramientas no sólo es posible generar una experiencia única en vivo, sino generar otro material que abra nuevas posibilidades.

"En muchos casos, los recursos para hacer un DVD, como está la industria discográfica, no están al alcance de la mano, y no son iguales para todas las bandas, entonces este tipo de nuevos modelos de negocios abre una puerta a un montón de bandas y artistas para generar otros materiales promocionales, DVD’s, especiales de televisión”, entre otros.

Ante un público joven que se dio cita en el salón Rita Guerrero de Expo Guadalajara, comentó que con tales facilidades, el músico es cada vez más dueño de su propio destino. Cada vez que realiza este tipo de eventos, más que hablar con la disquera, tiene que buscar los derechos para después abrir otra ventana de negocios.

“Creemos que es una instancia democratizadora de la música”. Son condiciones que sólo se han dado en épocas recientes “y me parece que son herramientas para aprovechar, por eso es importante conocer los alcances, conocer las posibilidades que uno tiene”.

Para finalizar Sam Tarantinoresaltó que el Internet es una plataforma que está cambiando la música. “Lo que yo veo es oportunidad para los artistas” que emplean plataformas como youtube, entre otras, para que puedan hacer negocios.

Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo