Instituto Carso y UdeG crean herramienta para dar seguimiento a salud de pacientes

UdeG, sede de la VII Cátedra Nacional en Medicina “Dr. Ignacio Chávez” 2012

El Instituto Carlos Slim de la Salud elaboró un Modelo Innovador de Detección Oportuna (MIDO) en colaboración con investigadores de México, sobre todo de la Universidad de Guadalajara, que permite monitorear y dar seguimiento a la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y crónico degenerativas.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que la UdeG será la primera sede en el país en recibir capacitación sobre el uso de esta herramienta en el marco de la VII Cátedra Nacional en Medicina “Dr. Ignacio Chávez” 2012, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Apuntó que en México hay un inadecuado seguimiento de los padecimientos. Por ejemplo, los diabéticos deberían medir su glucosa por lo menos dos veces a la semana, no obstante “90 por ciento de los diabéticos en nuestro país no cumple con esta propuesta de monitoreo”, por tanto, no se puede hablar de un control.

Con la metodología propuesta por el Instituto Carso pretenden que a través de correos electrónicos y telefonía celular, el paciente de forma individual y con candados de confidencialidad tenga “un puntual recordatorio de lo que el día de hoy debe realizarse para mantener su salud en excelente estado”, como visitas médicas, estudios y recomendaciones de dieta y estilos de vida.

La tecnología, que será empleada por personal de salud, contiene evaluaciones de factor de riesgo y más de 100 aplicaciones, será un elemento que coadyuve a dar seguimiento médico en nuestro país. En la cátedra entregarán equipos gratis a participantes, junto con el adiestramiento.

El secretario académico del CUCS, doctor Salvador Chávez Ramírez, resaltó el vínculo que debe haber entre las instituciones de educación superior con diversos sectores. Mediante este software se podrá conocer el riesgo de enfermar por uno de estos padecimientos, así como las acciones para prevenirlos y controlarlos.

La meta “es formar y capacitar a un grupo de aproximadamente 100 profesores investigadores y estudiantes de posgrado, para que ellos a su vez puedan replicar esta información y este taller en sus diferentes universidades, y en las diferentes carreras fundamentalmente de medicina, enfermería y nutrición”, dijo.

CUMEX está conformada por 25 universidades públicas con los mejores indicadores. La máxima casa de estudios en Jalisco ha organizado diversas cátedras por tener buenos indicadores, por ejemplo en términos de acreditación de carreras, el mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

La maestra Gloria Angélica Hernández Obledo, representante institucional de la UdeG ante CUMEX, dijo que en esta cátedra cuya sede será la Universidad de Guadalajara, habrá una innovación: capacitar a investigadores y estudiantes de las 25 universidades para que luego repliquen los conocimientos en sus instituciones.

En la Cátedra Nacional en Medicina “Dr. Ignacio Chávez” 2012, a realizarse el 16 y 17 de mayo en el CUCS y en el Paraninfo Enrique Díaz de León, será presentado el MIDO, formarán instructores, presentarán manuales de trabajo (publicaciones del Instituto Carlos Slim de la Salud) y habrá una conferencia sobre las nuevas tecnologías que transforman los sistemas de salud, impartida por el doctor Roberto Tapia Conyer.

Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo