Inician Jornadas de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en HCG

El servicio, de carácter gratuito, estará abierto sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas en los hospitales civiles "Fray Antonio Alcalde" y "Juan I. Menchaca"

Con la finalidad de generar conciencia sobre lo importante que es detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), organiza las "Jornadas Asistenciales Gratuitas de Detección Oportuna de Cáncer de Mama", que tienen lugar en sus dos unidades hospitalarias, este 15 y 16 de octubre.

"La detección oportuna es hoy la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer de mama", afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD HCG, durante la ceremonia de inicio de las jornadas, llevada a cabo la mañana de este sábado, en la que estuvieron presentes más de 70 mujeres que desde temprano acudieron a su revisión, además de diversas autoridades del nosocomio.

Pérez Gómez informó que en el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama que son detectados a tiempo, en las etapas uno y dos, se puede lograr un tratamiento exitoso, mientras que en las etapas tres y cuatro el porcentaje se reduce de manera significativa. Precisó que en Jalisco fallecen alrededor de 500 mujeres al año, por esta causa.

El director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, doctor Francisco Preciado Figueroa mencionó que estas jornadas se dan en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo dijo que ésta debe ser una lucha de todos los días. "Es una tarea permanente, en la que ustedes están invitadas a participar y a cuidarse. Estas revisiones deben de realizarse todo el año para que ustedes puedan estar sanas y estar con su familia durante mucho tiempo".

Las Jornadas son parte del Programa Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2016, en el que participan el Hospital Civil, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Durante las jornadas del 2015 se brindó atención médica a 698 pacientes, se realizaron 307 mamografías y  212 ultrasonidos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,