Inicia UdeG jornada de vacunación en tres sedes de Zapopan

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con éxito transcurrió la inmunización en el CCU, CUCEA y Preparatoria 9

Orden, eficiencia, además de un trato esmerado y amable, fueron las características distintivas de la jornada de vacunación contra COVID-19, que se desarrolló este martes 6 de abril en los módulos del Centro Cultural Universitario (CCU), ingreso por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; de la Preparatoria 9, ambos en modalidad a pie, y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en Drive Thru. En todos se aplicó la primera dosis del biológico a personas mayores de 60 años. 
 
Los módulos de vacunación contaron con servicio de ambulancia en caso de requerir traslado a causa de algún malestar. En los módulos del CUCEA y del CCU, se ofreció fruta como naranjas y agua, y además se regalaron libros, específicamente en el CCU, para hacer más ameno el tiempo de espera de los adultos mayores.
 
El módulo de la preparatoria 9 se caracterizó por su alegría y positivismo, a cargo de jóvenes que trataban de amenizar los tiempos de espera con ejercicios de estiramiento, y hubo también servicio de ambulancia un trato preferencial a adultos mayores con alguna discapacidad. 
  
El módulo del CUCEA 
Joana Diestel Stump, quien tiene 79 años, acudió al CUCEA, después de que le avisaran por teléfono que ya le tocaba la vacuna. Salió de su casa a las 16:30 horas del lunes, y desde las 17:00 horas apartó lugar para hacer fila. Tuvo que retirarse porque su esposo, quien tiene 91 años estaba indispuesto, pero sus dos vecinos que estaban atrás y delante de ella le apartaron el lugar. Volvió a las cinco de la mañana de este martes, y la vacunaron a las 11:05 horas.
 
“Me siento tranquila y contenta. Hay vecinos que se han querido poner la vacuna, pero no han podido”.
 
José Antonio Carranza Vázquez, de 68 años, mostró su felicidad una vez que fue vacunado. Explicó que después de cinco horas de hacer fila pudo recibir la dosis. Calificó la organización por parte de la UdeG como muy buena, y agregó que si hubiera sido en otras instancias “no nos hubiera dado ni agua. El éxito de esta jornada está siendo posible en parte por el voluntariado de esta Universidad”. 
 
De acuerdo con el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes participan en este esfuerzo mil personas, entre coordinadores operativos, personal de logística compuesto por trabajadoras y trabajadores del centro universitario y del CCU, y en mayor número voluntarias y voluntarios del centro universitario.
 
Detalló que el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, convocó a las rectoras y rectores universitarios desde hace un par de meses para informarles sobre la oportunidad que tiene la UdeG de servir a la población en Jalisco, y en esos dos meses fue hecha toda la planeación para estar preparados para esta jornada. 
 
En el Drive Thru del CUCEA, se programaron alrededor de 3 mil 800 dosis, las cuales se aplicarán hasta que no haya más. La jornada está programada para extenderse hasta el sábado. A partir de mañana la cantidad de dosis podría variar, pero podrían ser más de tres mil, añadió la doctora Mariana Saldaña García, coordinador médico de la Secretaría de Salud. 
 
Vacunación en el CCU
Para Jaime Lía Herrera, el proceso de vacunación fue muy rápido, llegó al Centro Cultural Universitario, y en cuestión de una hora lo vacunaron, y es que acompañaba a su esposa con discapacidad motriz, y les dieron preferencia. “Le ponemos un 10 a la UdeG. Ahí estudié Contaduría Pública. Ponerme la vacuna fue similar a cuando uno se confiesa. Así me siento liberado”. 
 
La sección del CCU cuenta con un módulo para personas con alguna discapacidad, ya sea que tengan dificultad para caminar, discapacidad visual, así como auditiva. Voluntarios les proporcionan a los adultos mayores acompañamiento personal, afirmó la doctora Jessica Georgina Arroyo De Anda, directora del Programa de la Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA. 
 
Los voluntarios recorren los alrededores en donde hay fila en busca de personas con alguna discapacidad. Si no tienen silla de ruedas se les proporciona, y se les acompaña durante todo el trayecto hasta que regresan de nuevo con sus familiares. “No todos los familiares pueden acompañar al adulto mayor a la vacunación, hay un área de espera”. 
 
Durante la jornada, las personas con discapacidad recibieron atención esmerada, y se procuró acortar el tiempo de espera. El día de hoy las personas que hablan lenguaje de señas, sí pudieron ser acompañados por sus familiares, pero a partir del jueves se contarán con intérpretes. 
 
El doctor Raúl Cuevas Martínez, dependiente de la Región Sanitaria 10 Zapopan, quien coordinó el área peatonal en el Centro Cultural Universitario detalló que este seis de abril se aplicarían 2 mil 500 vacunas.
 
Como meta habrá cuatro días más en que se aplicarán vacunas, es decir hasta el sábado. La propuesta es que cada día sean aplicadas 2 mil 500 vacunas, pero con precisión todavía no se sabe el número definitivo. 
 
La jornada cuya hora de inicio fue programada para las 8:00, pero que inició alrededor de las 10:00, después de la llegada de las vacunas, concluirá una vez que sean aplicadas todas. 
  
Preparatoria 9 
Para Mercedes del Castillo de la Torre, de 67 años, fue una gran proeza haber recibido la vacuna, pero no por culpa de los aplicadores o de los voluntarios de la UdeG, sino de las personas que, a su parecer, no respetan el orden alfabético y los horarios. “Lo que provoca aglomeraciones tremendas. No entienden que a todos nos va a tocar la vacuna tarde o temprano”, subrayó. 
 
En la Preparatoria 9 participan 240 voluntarios universitarios, además de personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, de instituciones privadas y públicas. “Una persona que ingresa al plantel en 50 minutos ya está vacunada”. Llegaron 3 mil 500 vacunas el día de hoy, informó el director del plantel Ramón Balpuesta Pérez.
 
El director general del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo, destacó que la Preparatoria 9 es la primera de la UdeG que es centro de vacunación, pero en otros procesos como los de CUTonalá, CUCEI y CUAAD, han participado voluntarios del SEMS. 
 
“Para nosotros es una oportunidad de servir y hacer algo por los adultos mayores. Tenemos la propuesta para que todas las preparatorias de la UdeG sean módulos de vacunación, y estamos puestos para ayudar con los 175 planteles del SEMS en todo el estado”. 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo