Inicia UdeG cursos de planeaci贸n

Busca atender requerimientos federales, seguir siendo l铆der en la obtenci贸n de recursos extraordinarios y avanzar en objetivos

La Universidad de Guadalajara inici贸 esta ma帽ana el Curso-taller de Actualizaci贸n para la Planeaci贸n y el Desarrollo Institucional que busca seguir avanzando 鈥渆n el conocimiento de las mejores pr谩cticas en educaci贸n superior y atender los requerimientos de dependencias federales鈥, se帽al贸 en la inauguraci贸n el titular de la Coordinaci贸n General de Planeaci贸n y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano.

Resalt贸 que uno de los ejes estrat茅gicos del Plan de trabajo del Rector General, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, es 鈥渓a formaci贸n y actualizaci贸n de los cuadros directivos en toda la Red Universitaria para el impulso de la innovaci贸n acad茅mica y la gesti贸n鈥. Precis贸 que el Consejo de Rectores ha participado en varios talleres de formaci贸n de alto nivel, y que con 茅ste se inicia una serie de cursos con los equipos de planeaci贸n y los responsables del ejercicio financiero de fondos federales de los centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El funcionario universitario afirm贸 que los objetivos particulares son continuar avanzando en el conocimiento de las mejores pr谩cticas en educaci贸n superior, los retos internacionales, nacionales y la forma de aterrizarlo en la UdeG.

Atender tambi茅n los nuevos requerimientos de las secretar铆as de Educaci贸n P煤blica (SEP), de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) y la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) en los procesos de planeaci贸n institucional y seguimiento financiero. Dijo que el reto 鈥渆s may煤sculo鈥, ya que la Casa de Estudio, aunque conformada como Red, debe de dar respuestas 鈥渉omog茅neas, consistentes y r谩pidas聽como instituci贸n ante escenarios de creciente incertidumbre tanto nacional como internacional鈥.

Los talleres permitir谩n tambi茅n avanzar en la informaci贸n necesaria para la toma de decisiones, seguimiento de los planes de desarrollo y en la conformaci贸n de los proyectos para concursar cada a帽o por recursos federales extraordinarios, en los que la instituci贸n pueda 鈥渕antenerse como l铆der en el pa铆s鈥.

Cabe se帽alar que la UdeG cuenta con una tradici贸n de planeaci贸n de alrededor de 25 a帽os que le ha permitido concretar importantes logros como la obtenci贸n de recursos extraordinarios, el incremento de indicadores de desempe帽o y el mejoramiento de la calidad acad茅mica.

El curso-taller contempla temas como tendencias de la educaci贸n superior, direcci贸n estrat茅gica e innovaci贸n, proyecci贸n y c谩lculo de indicadores, autoevaluaci贸n, construcci贸n de pol铆ticas, objetivos, estrategias y acciones; ejercicio de recursos, programas federales y tendencias del presupuesto.

Ser谩 impartido por expertos en gesti贸n, planeaci贸n y liderazgo como Jaime Alonso G贸mez, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego; Juan Pablo Murra Lascur谩in, vicepresidente de Planeaci贸n y Transformaci贸n del Instituto Tecnol贸gico de Monterrey; Javier Mendoza Rojas, asesor en financiamiento de la ANUIES y Sergio Conde Maldonado, de la Direcci贸n General de Educaci贸n Superior Universitaria de la SEP y uno de los responsables del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie).

El curso, que tiene como sedes los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH-Belenes) y de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA), concluye el jueves 24 de septiembre.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre 2015

Texto: Luc铆a L贸pez