Inicia UdeG cursos de planeación

Busca atender requerimientos federales, seguir siendo líder en la obtención de recursos extraordinarios y avanzar en objetivos

La Universidad de Guadalajara inició esta mañana el Curso-taller de Actualización para la Planeación y el Desarrollo Institucional que busca seguir avanzando “en el conocimiento de las mejores prácticas en educación superior y atender los requerimientos de dependencias federales”, señaló en la inauguración el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Resaltó que uno de los ejes estratégicos del Plan de trabajo del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es “la formación y actualización de los cuadros directivos en toda la Red Universitaria para el impulso de la innovación académica y la gestión”. Precisó que el Consejo de Rectores ha participado en varios talleres de formación de alto nivel, y que con éste se inicia una serie de cursos con los equipos de planeación y los responsables del ejercicio financiero de fondos federales de los centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El funcionario universitario afirmó que los objetivos particulares son continuar avanzando en el conocimiento de las mejores prácticas en educación superior, los retos internacionales, nacionales y la forma de aterrizarlo en la UdeG.

Atender también los nuevos requerimientos de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los procesos de planeación institucional y seguimiento financiero. Dijo que el reto “es mayúsculo”, ya que la Casa de Estudio, aunque conformada como Red, debe de dar respuestas “homogéneas, consistentes y rápidas como institución ante escenarios de creciente incertidumbre tanto nacional como internacional”.

Los talleres permitirán también avanzar en la información necesaria para la toma de decisiones, seguimiento de los planes de desarrollo y en la conformación de los proyectos para concursar cada año por recursos federales extraordinarios, en los que la institución pueda “mantenerse como líder en el país”.

Cabe señalar que la UdeG cuenta con una tradición de planeación de alrededor de 25 años que le ha permitido concretar importantes logros como la obtención de recursos extraordinarios, el incremento de indicadores de desempeño y el mejoramiento de la calidad académica.

El curso-taller contempla temas como tendencias de la educación superior, dirección estratégica e innovación, proyección y cálculo de indicadores, autoevaluación, construcción de políticas, objetivos, estrategias y acciones; ejercicio de recursos, programas federales y tendencias del presupuesto.

Será impartido por expertos en gestión, planeación y liderazgo como Jaime Alonso Gómez, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego; Juan Pablo Murra Lascuráin, vicepresidente de Planeación y Transformación del Instituto Tecnológico de Monterrey; Javier Mendoza Rojas, asesor en financiamiento de la ANUIES y Sergio Conde Maldonado, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP y uno de los responsables del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie).

El curso, que tiene como sedes los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH-Belenes) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), concluye el jueves 24 de septiembre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre 2015