Inicia semana de donación altruista de sangre en el Hospital Civil

Invitan a donar sangre del 12 al 18 de junio, de 7:00 a 17:00 horas

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el próximo 14 de junio, el OPD Hospital Civil de Guadalajara reconoció hoy a donadores altruistas y dio inicio a la Semana de Donación Altruista de Sangre.

La campaña busca que más personas acudan voluntariamente a donar sangre útil, durante las emergencias que se registran en los nosocomios.

El doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Servicio de Laboratorio de Patología y Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, destacó que en  México, solo 3 por ciento del total de donaciones sanguíneas es altruista,  97 por ciento por reposición.

“Se considera altruista cuando da sangre más de dos veces al año, y de éstos se rechaza  30 por ciento; sin embargo, por ser altruista no mienten, hay más seguridad de esa sangre al momento de trasfundir a nuestros pacientes”, reflexionó Velarde Rivera.

Los sectores que consumen más sangre son los niños del área de Oncología del hospital, quienes necesitan plaquetas, y las mujeres embarazadas que utilizan hasta 15 unidades de sangre, por ello, Velarde Rivera urgió a tener disponibles a los donadores altruistas para cualquier emergencia.

Como reconocimiento a disposición sin fines de lucro, el director general del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, entregó reconocimientos a los más de 20 donantes y representantes de asociaciones civiles como Cómplices, Feria Internacional Gastronómica (FIGA), Nariz Roja e Iniciativa Salva 4.

Actualmente, el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" tiene en su base de datos a 40 donantes altruistas, mientras que el “Dr. Juan I. Menchaca” tiene a alrededor de 700.
“A los 42 días, a la sangre se le tiene que dar destino final, de lo contrario se consume; por eso es necesario tener una base de datos para tener autosuficiencia de sangre”, refirió Velarde Rivera.

Para crear una cultura altruista, el OPD trabajará de la mano con la asociación civil Nariz Roja a fin de compartir la necesidad de donar en escuelas primarias.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), por su parte, en convenio con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) iniciará en el próximo ciclo escolar 2017-B, la difusión de la donación altruista de sangre, órganos y tejidos.

“Vamos a emprender una campaña, el próximo semestre, en las preparatorias, con difusión y talleres; en los centros universitarios vamos a llevar el banco itinerante de sangre, en colaboración con los hospitales civiles y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud”, anunció el licenciado Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU.

Al acto acudieron la doctora  Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; el licenciado José Sebastián Ceballos Gallardo, cónsul honorario de Malasia y presidente del Consejo Directivo para la Organización de FIGA y, Heike Von Der Heyde, cónsul honorario de Alemania.

Para más información sobre los requisitos para ser un donante altruista y la campaña de donación consulte la página web www.hcg.udg.mx o el OPD Hospital Civil de Guadalajara en Facebook.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de mayo 2017