Inicia la FIL con voces de solidaridad por Ayotzinapa

Entregan el premio FIL de Literatura al escritor Claudio Magris

Con la presencia de Argentina como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dio inicio a su edición 28, en la que se desplegarán cientos de actividades literarias, académicas y culturales; el país andino mostrará toda su diversidad.

Durante la ceremonia de inauguración el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que después de 28 años esta feria se ha convertido en el festival literario en español más importante del mundo, que reúne a 650 escritores, dos mil editoriales y 750 mil lectores cada año.

Afirmó que en esta ocasión, además del premio FIL, la UdeG entregará el doctorado Honoris causa al escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega, “por su contribución a la poesía, el periodismo cultural y por su labor como representante de la más alta tradición diplomática mexicana en el mundo”.

Bravo Padilla dijo que este año, la ciencia y la divulgación científica ganan fuerza en la feria,  ya que se llevará a cabo la primera edición de “La FIL también es Ciencia”, que se suma al programa académico, compuesto por 19 actividades, entre seminarios, encuentros, foros y coloquios y 123 charlas con autores, como parte del programa “Ecos de la FIL”, en escuelas preparatorias de la UdeG.

Expresó la solidaridad de la Universidad con los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y dijo que esta Casa de Estudio “se suma a la exigencia de que el Estado esclarezca los hechos, aplique la ley y cierre el paso frente a la impunidad”.

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que, como hace 17 años, durante su primera visita, la feria abre los abrazos a Argentina, un país con “extraordinaria vitalidad”, que ha dado figuras en distintos ámbitos como Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Ernesto “Che” Guevara y Diego Armando Maradona.

Recordó especialmente al novelista Julio Cortázar, quien será uno de los ejes centrales del programa cultural argentino y de quien en este 2014 se cumplen 100 años de su nacimiento, 51 de la publicación de su obra cumbre Rayuela y 20 de la Cátedra Latinoamericana que lleva su nombre y que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara.

Padilla López mencionó el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, que “tanto dolor e indignación ha causado entre los mexicanos”, que ha trascendido más allá de las fronteras y revela que nuestra nación y el Estado mexicano han sido afectados por el crimen organizado.

“Son muchas y diversas las voces que piden justicia a las autoridades. Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares, amigos de los estudiantes normalistas desparecidos en Iguala y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país”, enfatizó. Recordó también los homenajes que la feria hará en esta edición a escritores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta y Juan Gelman.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, canciller Héctor Marcos Timerman, expresó también la solidaridad de su país con los familiares de los normalistas.

Dijo que la feria es una oportunidad para que Argentina muestre su diversidad cultural que va desde la música hasta el diseño, y para la que ese país trajo a una delegación de 230 artistas e intelectuales que participarán en las actividades del programa cultural.

Premio FIL de Literatura

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 al escritor italiano Claudio Magris durante la inauguración de la feria.

Al recibir el premio, Magris dijo que desde que llegó por primera vez a México, en 1982, este país fue la puerta que le abrió el camino al continente latinoamericano. Una nación que ha podido conocer desde dentro, gracias a su amistad con algunos escritores.

El autor de Danubio y Otro mar habló del compromiso de la escritura con los acontecimientos sociales y de su proceso creativo, en el que reveló la influencia que ha tenido Noticias del imperio de Fernando del Paso, no solo cuando escribió su libro A ciegas, publicado en 2005, sino también en el que ahora está preparando.

Magris nació en Trieste, Italia en 1939. Su obra, que reúne ensayos, teatro y novela, ha sido traducida a 20 idiomas. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2014

Texto: Mariana González