Inicia en CUCEA el reto “Queernovation Challenge 2019”

Los ganadores serán anunciados el próximo jueves

Proponer soluciones tecnológicas e innovadoras derivadas del análisis y procesamiento de datos relacionados con la identidad de género, orientación sexual, violencia en contra de la diversidad sexual, convivencia y parentalidad de la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, queer e intersexual (LGBTTQI), es el objetivo de la primera edición del reto “Queernovation Challenge 2019”, que inició este lunes en el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicho reto, organizado por la UdeG, en colaboración con Guadalajara Pride y el Centro Universitario de los Valles (CUValles), busca fomentar la cultura de la paz, la perspectiva de género y el respeto de la diversidad humana.

En el reto participan cinco equipos integrados por tres personas, con perfiles de analistas de datos, emprendedores y miembros de la comunidad LGBTTQI, entre quienes hay estudiantes de diferentes instituciones de educación.

El Secretario Administrativo del CUValles, maestro Luis Alejandro León Dávila, al inaugurar el reto dijo: “Vamos a usar tecnología para algo que tiene que ver con una afirmación de derechos y con una nueva forma de estar haciendo un trabajo de comunidad estudiantil. Este es un buen inicio para acercar tecnologías y datos a un tema que está reclamando sus espacios, y que es muy válido”, declaró.

El titular de Operación de Servicios, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, maestro Jorge Lozoya Arandia, recordó que el análisis de datos se ha hecho siempre, pero la tecnología ahora permite analizar millones de datos en tiempos que antes no podíamos concebir.

“Esa capacidad de análisis de datos nos ayuda a comprender paradigmas, a hacer proyecciones que de otra manera tendríamos que esperar mucho tiempo para llegar a ellos, y dentro de esa diversidad es importante que se pueda aprovechar esta tecnología para resolver problemas sociales que estamos viviendo”, indicó.

Como producto final del reto se espera obtener un prototipo de tablero de visualización web o app móvil, para que a través de la tecnología y la ciencia de datos se proponga una solución que proporcione información y/o beneficios relevantes para la comunidad LGBTTQI en Guadalajara.

Los ganadores serán anunciados el próximo jueves 20 de junio por la noche, día en que concluye el reto “Queernovation Challenge 2019”.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"