Inicia conversión del CUCEA a “microciudad inteligente”

Instalan red de sensores, que este miércoles fue inaugurada

Se trata de ocho dispositivos ubicados en salones, laboratorios y oficinas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, que ya dan información, día y noche, sobre temperatura, contaminación sonora, humedad e iluminación.

Proyecto

• Cuatro sensores funcionan desde hace tres semanas, y el resto está en proceso de arranque.
  • Generan datos con miras a modelar la dinámica de los espacios universitarios.
  • En una segunda etapa sumarán otros proyectos como medición de energía eléctrica y consumo de agua, para buscar su ahorro y hacer de los espacios más confortables. Incluso, se contempla el tema de seguridad, indicó el director del Centro de Innovación del CUCEA, doctor Víctor Manuel Larios Rosillo.

Este proyecto es ejemplar: por el vínculo con empresas como HP e Intel; fortalece la docencia, involucra a estudiantes de licenciatura y posgrado, e impulsa la investigación en áreas como ciudades inteligentes, creatividad y emprendimiento tecnológico, dijo el secretario académico del plantel, maestro José Alberto Becerra Santiago.

Con todo lo anterior se busca proponer soluciones pertinentes a problemas actuales. “Lo que se está desarrollando a través de este proyecto, pretende impactar en un proyecto de más largo alcance: Guadalajara como ciudad inteligente”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 30 de septiembre de 2015