Inicia Coloquio Internacional “Diálogos sobre Interculturalidad”

Abren con el documental “Huicholes. Los últimos guardianes del peyote”

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG inauguró esta mañana las actividades del Coloquio Internacional “Diálogos sobre Interculturalidad” en la FIL Guadalajara, con un panel sobre el documental Huicholes. Los últimos guardianes del peyote, proyectado en el Cineforo universitario y que narra la historia de una familia huichola y su visita cada año a Wirikuta, en Real de Catorce, sitio sagrado de los wixárikas que actualmente se ve amenazado por mineras extranjeras.

Paola Stefaní, productora del documental, habló acerca de la postura que se debe tomar frente a las mineras en sitios sagrados, y de la problemática interna que se vive entre los habitantes de Real de Catorce, San Luis Potosí, que están a favor de las minas por el incremento de trabajo que incentivarían en la región y los wixárikas, quienes consideran que por las minas el sitio sagrado se vería amenazado.

El panel contó con la participación de Vianey Sierra y Yoana Raquel, habitantes de Real de Catorce, quienes expresaron su desacuerdo frente a las minas en esa zona. “Hace 50 años la minería era algo viable en el municipio, por la forma en la que se hacía, pero ahora, con los contaminantes, la maquinaria y toda la industria que conlleva, es algo que nos afecta. Ahorita se están dando casos de cáncer y otros problemas. Creemos que el turismo es la solución. De hecho, Real de Catorce es un pueblo mágico, podemos apostar por este impulso”, comentó Sierra.

Wirikuta es un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas, que comprende alrededor de seis municipios de San Luis Potosí. Tunuary Chávez, coordinador de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, puntualizó que del total de hectáreas estimadas, actualmente solo 25 % del territorio wixárika se encuentra concesionado a mineras extranjeras, lo cual, según Chávez, se dio gracias a los diferentes apoyos que la sociedad en general ha brindado a la causa.

Antonio García, indígena huichol dijo que la posibilidad de que Wirikuta quede libre de las minas no es solo un sueño, sino una realidad que necesita ser hablada. “Porque, como les decía, lo que necesitamos es que haya una discusión pública que considere la parte ambiental y donde estén incluidos puntos de vista que contrasten. Es una posibilidad que deberíamos de ver”.

El octavo Coloquio Internacional “Diálogos sobre Interculturalidad” continuará con actividades en la FIL hasta el día de mañana, con el panel de discusión “Políticas públicas, interculturalidad y su encuentro con la educación” en el salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

Texto: Alejandra Leyva