Ingresos de diez mil pesos deberían percibir familias tapatías: Del Toro Chávez

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Alzas salariales insuficientes

Son necesarios más de tres salarios mínimos para adquirir una canasta básica. Ésta tiene un costo de alrededor de 4 mil 985 pesos. Una familia integrada en promedio por cinco miembros debería percibir un ingreso de 10 mil pesos para más o menos cubrir las necesidades alimenticias y tener acceso a ciertas formas de bienestar familiar.

Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, habló sobre el salario mínimo y el bajo nivel adquisitivo que éste tiene. Con base en una canasta básica integrada por 121 artículos de primera necesidad hizo los cálculos correspondientes.

Los salarios bajos son un problema para muchas familias. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos trabaja para determinar cuál será el incremento que se va a tener en 2010, pero los antecedentes históricos indican que no serán incrementos considerables. Es muy probable que se ubiquen en un 5 ó 6%, lo que no es muy significativo en términos monetarios.

Un incremento del 6% equivaldría a cerca de tres pesos diarios. “¿Un incremento del 6% cuando hay algunos productos que los tienen en un 50, 60, 70% o más? Entonces, de ninguna manera solucionaría el problema de un bajo nivel adquisitivo”.

El próximo año será muy complicado, ya que entrarán en vigor las reformas hacendarias que fueron aprobadas por el Congreso. Entre ellas un incremento en el impuesto sobre la renta y el IVA.

“El sector oficial argumenta que estas reformas no son de carácter inflacionario. Sin embargo, yo creo que será al contrario, ya que propiciarán un espiral en la alza de los precios. Las más afectadas será la clase trabajadora y la media”.

Señaló que habrá beneficios para los grandes capitalistas e inversionistas que son los que deberían hacer los aportes más significativos vía impuestos.

 Aseguró que el inicio de 2010 implica una serie de gastos como el pago del predial, tenencias vehiculares, entre otros. Por lo tanto, recomendó cuidar los ingresos extras que se obtienen en diciembre para hacerles frente.

Guadalajara, Jal., 22 de diciembre de 2009
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas