Ingresan universitarios al salón de la fama del deporte de Jalisco

Gracias a sus logros, graban su nombre en la historia

El Salón de la fama del deporte de Jalisco cuenta desde el pasado 9 de noviembre con 23 nuevos elementos, entre ellos exdeportistas, entrenadores y promotores del deporte jalisciense, donde destacan integrantes de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de Edith Xio Mara García García, de ajedrez; Margarita Hernández Contreras, de natación; José Manuel Sánchez Sámano y Federico Ortega Wolburg, ambos de esgrima.

Edith Xio Mara García García, es egresada del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) e investigadora del Centro Universitario de Tonalá. En el año 2000 recibió el título de Maestra Internacional, además de recibir 11 medallas al Mérito Deportivo, ganar campeonatos nacionales, el Premio Luchador Olmeca que recibió de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Premio Estatal del Deporte en el 2011, entre otros reconocimientos obtenidos.

La universitaria, quien fue la encargada de decir unas palabras durante la ceremonia, señaló que el ser parte de la historia del deporte de Jalisco representa una gran satisfacción: “Es la cereza del pastel, me siento muy feliz, ya pasamos a formar parte del salón de la inmortalidad, nuestros nombres están plasmados y eso conlleva una gran satisfacción. Que la sociedad jalisciense nos reconozca es muy especial, en lo personal me emocioné mucho”, dijo. La ajedrecista trabaja actualmente como investigadora en el Centro Universitario de Tonalá.

Margarita Hernández Contreras, es egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y desde hace más de una década es entrenadora de natación de personas con discapacidad; sus atletas han representado a México en los Juegos Paralímpicos, entre otras competencias internacionales y nacionales, donde han cosechado un buen número de medallas.

Por su parte Federico Ortega Wolburg, de esgrima, es también egresado de la licenciatura en Cultura Física y Deportes. Durante su trayectoria deportiva tuvo destacadas participaciones en eventos nacionales e internacionales. Actualmente es entrenador de dicha disciplina en el CODE Jalisco.

José Manuel Sánchez Sámano, de esgrima, de la licenciatura en derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue miembro de la selección nacional de 1999 a 2010. Medalla al Mérito Deportivo 2003. Asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, Cartagena, Colombia y Mayagüez, Puerto Rico.

Hasta el momento son 310 miembros del Salón de la Fama del Deporte en Jalisco, creado en 1999.

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2012
Texto: Laura Sepúlveda