Incrementa el número de mujeres dedicadas a la prostitución

Las condiciones económicas las obligan a trabajar en table dance o estéticas scort

Las precarias condiciones económicas y laborales en Jalisco han propiciado un aumento sustantivo del número de mujeres que laboran en table dance, estéticas masculinas que ofrecen servicios scort, o que se dedican a la prostitución en la calle, aseguró la académica de la UdeG, Raquel Partida Rocha.
 La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  señaló que en la fase inicial de una investigación se ha podido detectar un incremento en este tipo de negocios y de la mujeres que trabajan en ellos, aunque todavía no existen estadísticas.
 “Sabemos que las mujeres han optado por este tipo de trabajos ante la falta de oportunidades laborales y como una manera de mejorar sus condiciones económicas y sin duda vemos un incremento de este mercado laboral a raíz del contexto internacional de crisis y como resultado de la política económica de las últimas administraciones estatales”, dijo Partida Rocha.
 Este radicalización en la actividad económica de una parte de la población femenina en la entidad forma parte de una tendencia de precarización del trabajo desde el sexenio del exgobernador Alberto Cárdenas, en cuya administración se dio luz verde a la entrada de la maquila electrónica, por lo que las cifras de incremento en las fuentes de empleo que el actual gobierno estatal presume son engañosas.
“Desde entonces es notable un deterioro en la calidad de los empleos, pues aunque existe una alta oferta, este tipo de empresas privilegian la subcontratación y ofrecen escaso salario y nulos derechos y prestaciones laborales. Y es justamente en este tipo de empresas electrónicas y de maquila textil, en el que las mujeres acceden a un empleo, que representa una opción más estable que el trabajo doméstico o la informalidad”, señaló.
 Por su parte, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Claudia Cham señaló que ante la inserción laboral de las mujeres los compañeros sentimentales no siempre están dispuestos a asumir las responsabilidades del hogar y del cuidado de los hijos, por lo que las féminas se ven obligadas a acudir a redes de apoyo como las abuelas o los vecinos.
Por ello, dijo es urgente que los tres niveles de gobierno aseguren a las trabajadoras a través de instituciones con horarios adecuados para el cuidado de sus hijos, que les permitan cumplir con sus responsabilidades laborales sin poner en riesgo la seguridad y la integridad de los menores.
Las universitarias encabezan la Asociación de Mujeres en la UdeG, que estará encaminada no sólo a reconocer la labor y las aportaciones científicas de las académicas de esta casa de estudios, sino que se dedicarán a realizar investigaciones científicas encaminadas a explicar las problemáticas en las que se encuentra inmersa la población femenina en Jalisco.
Guadalajara, Jal., 9 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas