Inclusi贸n educativa, tema del pr贸ximo encuentro

El XXII Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia se llevar谩 a cabo del 1 al 5 de diciembre de 2014

Lleg贸 a su fin el XXI Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia, con una asistencia de m谩s de 260 participantes de doce pa铆ses y de la mayor铆a de los estados de la Rep煤blica Mexicana, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, escuchar a expertos, asistir a talleres, llevarse conceptos nuevos y plantearse retos.

Cecilia Martins, directora adjunta del Programa Modular, ofrecido en conjunto entre la OEA, coment贸 en la ceremonia de clausura sobre su experiencia en el encuentro. 鈥淯n elemento fundamental que se dio aqu铆 es el toque humano, cada uno de nosotros hace una diferencia鈥, dijo, y propuso generar un espacio de colaboraci贸n y hacer proyectos en concreto, que permitan poner en marcha acciones.

Marta Mena, vicepresidenta del Consejo Mundial de Educaci贸n a Distancia para Am茅rica Latina y El Caribe, hizo menci贸n de su preocupaci贸n antes de venir al encuentro, por la situaci贸n de las universidades en Am茅rica Latina, ya que en muchos lugares presentan experiencias color de rosa y no siempre es as铆. 鈥淓scuch茅 otros puntos de vista que me motivaron mucho. Este tipo de eventos ayudan a pensar, ya que uno cree que tiene las cosas claras y aparecen nuevas dudas que no angustian, sino lo contrario; por consiguiente, uno se convence m谩s de que tiene que aumentar el compromiso por resolver las situaciones que enfrentamos todos鈥, resalt贸.

Por su parte, Norma Carosio, jefa del Departamento de Educaci贸n a Distancia del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria, agreg贸 que el encuentro tiene su historia y su peso. 鈥淟as sesiones fueron intensas pero enriquecedoras. He visto c贸mo la participaci贸n de todos ustedes aport贸 mucho, todo su esfuerzo cobr贸 sentido. Estoy agradecida por estar aqu铆鈥.

En la ceremonia de clausura tambi茅n estuvieron presentes la doctora Socorro P茅rez Alcal谩, directora acad茅mica de UDGVirtual, quien dijo que todav铆a hay muchas personas que siguen esperando que las instituciones educativas 鈥渓as volteemos a ver, y nosotros, que somos amantes de la educaci贸n, sabemos que con la tecnolog铆a podemos llegar a ellos鈥; la doctora Mar铆a Elena Chan, jefa del Instituto de Gesti贸n del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, apunt贸 sobre la coincidencia de que no hay continente donde no se est茅 utilizando la tecnolog铆a para llegar a las poblaciones.

Por su parte, el maestro Manuel Moreno Casta帽eda, Rector de UDGVirtual, agradeci贸 la asistencia de todos los participantes, as铆 como el trabajo del Comit茅 organizador y anunci贸 que la pr贸xima edici贸n del Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia tendr谩 como tema principal 鈥淚nclusi贸n educativa, para una educaci贸n incluyente鈥. Al respecto, mencion贸 que 鈥渦na educaci贸n inclusiva tiene el prop贸sito de que la gente se sienta incluida, que se apropie de la educaci贸n; puedes meter a diferentes personas de distintas culturas a un sal贸n de clases, pero ah铆 no respetas sus diferencias, por lo tanto no es inclusiva, porque dejas entrar a la persona pero su modo de ser no, y la intenci贸n es que todos en la escuela participen鈥.

Se pretende abordar este tema desde dos enfoques: las personas que suelen ser marginadas, ya sea por etnia, sexo, distancia, etc茅tera, y por otro lado, nuevos ambientes de trabajo para la poblaci贸n. El pa铆s invitado a la FIL del siguiente a帽o y a la vig茅sima segunda edici贸n del encuentro en 2014 ser谩 Argentina.

鈥淧iensa y Trabaja鈥
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013