Inclusi贸n educativa promueve equidad y desarrollo democr谩tico

Inauguran el Vig茅simo Segundo Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia en la FIL

El concepto de inclusi贸n educativa implica hacer 茅nfasis en la efectiva integraci贸n mediante la generaci贸n de ambientes, lo cual supone respetar, entender y proteger la diversidad de grupos e individuos, expres贸 el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, al inaugurar el XX Segundo Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia, en cuyo marco se realiza tambi茅n el Encuentro de Educaci贸n y Cultura en Ambientes Virtuales, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Dijo que la educaci贸n inclusiva busca dos objetivos: la defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos, sin excepciones y la lucha contra la exclusi贸n y la segregaci贸n en los procesos de ense帽anza. 鈥淒esde este espacio, adem谩s de impartir educaci贸n de calidad, se busca mejorar los procesos de inclusi贸n educativa en todos los niveles, a trav茅s de las modalidades no tradicionales de educaci贸n, que permitan el acceso a la educaci贸n de las personas con discapacidad, las comunidades ind铆genas y otros grupos vulnerables鈥.

Bravo Padilla precis贸 que la inclusi贸n educativa implica el reconocimiento de la educaci贸n como herramienta fundamental para promover el desarrollo democr谩tico y equitativo de la sociedad y desde esta perspectiva, es necesario entender la diversidad cultural y el multiculturalismo como un derecho y como un contexto adecuado para el aprendizaje.

El Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, maestro Manuel Moreno Casta帽eda, indic贸 que para contar con mejores condiciones de vida y convivencia, las pol铆ticas educativas incluyentes requieren ser contempladas en la integralidad de las pol铆ticas sociales y m谩s all谩 de las distancias geogr谩ficas; el gran reto es superar las distancias econ贸micas, pol铆ticas y culturales, 鈥渓o que implica pol铆ticas educativas justas en el entorno de una sociedad donde no sucedan los terribles cr铆menes que ahora tanto nos duelen. Qu茅 terrible paradoja hist贸rica, que las normales rurales, que fueron las primeras acciones de una pol铆tica educativa incluyente en los a帽os veinte, sean ahora ejemplo de pol铆ticas excluyentes鈥.

El diputado y presidente de la Comisi贸n de Ciencia y T茅cnica de Argentina, Mart铆n Hill, expres贸 que la inclusi贸n en la educaci贸n es un tema que convoca a todos los actores de este 谩mbito para hacer una dimensi贸n de inclusi贸n, de generaci贸n de oportunidades y disminuci贸n de brechas.聽 鈥淓sa tarea que a todos quienes estamos vinculados en el ambiente educativo nos demanda y nos exige redoblar esfuerzos; es la educaci贸n la herramienta y motor m谩s fuerte para disminuir asimetr铆as en nuestro continente鈥.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, adem谩s, el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a de Jalisco; el diputado Jos茅 Trinidad Padilla L贸pez, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado y el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro.

鈥淧iensa y Trabaja鈥
鈥淎帽o del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco鈥