Inauguran XXII Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia

Debaten acerca de las tendencias en este tema

La educaci贸n a distancia ha ganado terreno en Am茅rica Latina, pero es necesario incidir en las sinergias que prevalecen en los procesos administrativos y las resistencias culturales, adem谩s de buscar claridad en los prop贸sitos educativos, afirm贸 el maestro Manuel Moreno Casta帽eda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, durante la conferencia magistral del XXIII Encuentro Internacional de Educaci贸n a Distancia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dijo que hace quince a帽os se pensaba que la educaci贸n a distancia en Latinoam茅rica ser铆a abierta, flexible y colaborativa, aunque tambi茅n hab铆a un escepticismo por los alcances de esta modalidad, que ahondar铆a la brecha entre quienes tienen acceso a las tecnolog铆as y quienes no pueden acercarse a ellas.

En la actualidad, en los pa铆ses latinoamericanos a煤n se cae en absurdos como optar por la flexibilidad que ofrece la educaci贸n a distancia pero mantener los curr铆culos r铆gidos; perseguir grandes coberturas superando distancias tecnol贸gicamente pero exigir presencia; digitalizar recursos y procesos pero demandar la entrega de documentos en papel presencialmente; 聽distribuir dispositivos m贸viles pero los alumnos deben聽utilizarlos s贸lo en las aulas. En este sentido, afirm贸, las decisiones que tomemos tienen que incidir en los diversos 谩mbitos de los sistemas educativos y relacionarse desde la alta pol铆tica hasta la cotidianidad de alumnos y acad茅micos.

Por ejemplo, sostuvo, si lo deseable es que los acad茅micos utilicen de manera 贸ptima las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, habr谩 que considerar factores como capacitarlos en la innovaci贸n, para que ayuden a sus colegas con menos habilidades, 聽fomentar la mayor participaci贸n posible y hacer las gestiones administrativas para el aprovechamiento de esas tecnolog铆as.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, afirm贸 que esta Casa de Estudio llega a remotos lugares de Jalisco donde existen dificultades para el transporte, gracias a la educaci贸n virtual.聽鈥淟a educaci贸n a distancia permite ofrecer educaci贸n donde prevalece poco acceso a la misma, pero adem谩s incluye las mejores pr谩cticas en t茅rminos del desarrollo de comunidades de aprendizaje colaborativo en l铆nea, el desarrollo de plataformas educativas que faciliten el proceso de aprendizaje, la incorporaci贸n de las redes sociales desde una perspectiva pedag贸gica y la inserci贸n de los individuos en la sociedad de la informaci贸n鈥.聽

Afirm贸 que una de las potencialidades de la educaci贸n a distancia es su posible contribuci贸n a la internacionalizaci贸n de la educaci贸n superior, lo cual se puede generar a trav茅s de la construcci贸n de ambientes internacionales colaborativos de aprendizaje.聽

鈥淐onstruir espacios donde estudiantes, de diferentes nacionalidades y ubicados en diferentes partes del mundo, puedan interactuar sobre la base de objetivos de aprendizaje comunes鈥, dijo.聽

Guadalajara, Jal.,聽