Inauguran simposio sobre emprendimiento en CUCEA

60 Profesores y directivos de la Red Universitaria asisten a curso de Babson College

La cultura del emprendimiento avanza en las universidades públicas mexicanas, pero falta por hacer. Hay sectores que consideran que el emprendimiento se enfoca a los negocios y que no atañe a las instituciones de educación superior. Esa es una visión sesgada que hay que contrarrestar, afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista tras la ceremonia de inauguración del Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) Program at Mexico, celebrado en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Moreno Arellano explicó que el emprendimiento no significa exclusivamente hacer negocios, sino conectar distintos campos de la ciencia para generar un valor a través de un servicio o un producto que mejore la vida de las personas. Implica, entre otras acciones, desarrollar un proyecto y crear organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que el emprendimiento trae como beneficio, generar empresas y empleos de alto valor agregado y contribuye a mejorar la vida de las personas al desarrollar soluciones para diversos problemas. No es malo que las universidades preparen a personas para insertarse en el sector productivo, pero también hay que dar las herramientas a los estudiantes para que puedan ser emprendedores con base en un producto o una idea.

Destacó el ejemplo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades líderes en el tema. Han generado casi 26 mil nuevas empresas derivadas de alguna idea de sus alumnos o profesores desde 1990. Estas nuevas organizaciones, pequeñas, grandes y medianas, han dado empleo a 3.3 millones de personas.

Moreno Arellano resaltó que la UdeG se está posicionando en temas de emprendimiento. Reconoce la importancia de generar redes de emprendedores, y el CUCEA ha sido pionero en ello.

El Symposium for Entrepreneurship Educators es uno de los cursos insignia del Babson College, e impartido alrededor del mundo para dotar de las herramientas de la filosofía del emprendimiento y la innovación a los participantes.

En el curso que se imparte en el CUCEA hasta el próximo viernes, hay 60 asistentes. Se trata de profesores y directivos de distintos centros de la Red Universitaria quienes, después, transmitirán los conocimientos adquiridos a los estudiantes. La Babson College es una escuela especializada en la formación de líderes en emprendimiento e innovación, y es considerada en esta área la escuela número uno en el mundo.

La inauguración del simposio estuvo a cargo del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA. Presidieron también la ceremonia, la maestra Gisela Lokpez, directora de Desarrollo Comercial de Educación Ejecutiva para Iberoamérica en la Babson College; la doctora Heidi Neck, directora de los Programas para Educadores Symposium for Entrepreneurship Educators y el doctor Andrew Corbett, director académico de la Aceleradora de Emprendimiento John E. & Alice L. Butler, en Babson College.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de mayo 2016