Inauguran simposio sobre emprendimiento en CUCEA

60 Profesores y directivos de la Red Universitaria asisten a curso de Babson College

La cultura del emprendimiento avanza en las universidades p煤blicas mexicanas, pero falta por hacer. Hay sectores que consideran que el emprendimiento se enfoca a los negocios y que no ata帽e a las instituciones de educaci贸n superior. Esa es una visi贸n sesgada que hay que contrarrestar, afirm贸 el doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, coordinador general de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista tras la ceremonia de inauguraci贸n del Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) Program at Mexico, celebrado en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA), Moreno Arellano explic贸 que el emprendimiento no significa exclusivamente hacer negocios, sino conectar distintos campos de la ciencia para generar un valor a trav茅s de un servicio o un producto que mejore la vida de las personas. Implica, entre otras acciones, desarrollar un proyecto y crear organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que el emprendimiento trae como beneficio, generar empresas y empleos de alto valor agregado y contribuye a mejorar la vida de las personas al desarrollar soluciones para diversos problemas. No es malo que las universidades preparen a personas para insertarse en el sector productivo, pero tambi茅n hay que dar las herramientas a los estudiantes para que puedan ser emprendedores con base en un producto o una idea.

Destac贸 el ejemplo del Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts, una de las universidades l铆deres en el tema. Han generado casi 26 mil nuevas empresas derivadas de alguna idea de sus alumnos o profesores desde 1990. Estas nuevas organizaciones, peque帽as, grandes y medianas, han dado empleo a 3.3 millones de personas.

Moreno Arellano resalt贸 que la UdeG se est谩 posicionando en temas de emprendimiento. Reconoce la importancia de generar redes de emprendedores, y el CUCEA ha sido pionero en ello.

El Symposium for Entrepreneurship Educators es uno de los cursos insignia del Babson College, e impartido alrededor del mundo para dotar de las herramientas de la filosof铆a del emprendimiento y la innovaci贸n a los participantes.

En el curso que se imparte en el CUCEA hasta el pr贸ximo viernes, hay 60 asistentes. Se trata de profesores y directivos de distintos centros de la Red Universitaria quienes, despu茅s, transmitir谩n los conocimientos adquiridos a los estudiantes. La Babson College es una escuela especializada en la formaci贸n de l铆deres en emprendimiento e innovaci贸n, y es considerada en esta 谩rea la escuela n煤mero uno en el mundo.

La inauguraci贸n del simposio estuvo a cargo del maestro Jos茅 Alberto Castellanos Guti茅rrez, Rector del CUCEA. Presidieron tambi茅n la ceremonia, la maestra Gisela Lokpez, directora de Desarrollo Comercial de Educaci贸n Ejecutiva para Iberoam茅rica en la Babson College; la doctora Heidi Neck, directora de los Programas para Educadores Symposium for Entrepreneurship Educators y el doctor Andrew Corbett, director acad茅mico de la Aceleradora de Emprendimiento John E. & Alice L. Butler, en Babson College.

Guadalajara, Jal., 17 de mayo 2016

Texto: Martha Eva Loera