Inauguran programa PREVENIMSS - UdeG

Con esta iniciativa se pretende afiliar al Seguro Social a todos los estudiantes de primer ingreso de la Universidad

El esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fomentar la prevención y brindar seguro médico a todos los estudiantes universitarios de la Máxima Casa de Estudios, se concretó el día de hoy con la inauguración en el CUCSH de la Primera Jornada de la Semana de Salud en el marco del programa PREVENIMSS – UdeG y Universidad Saludable.

Con lo anterior, se pretende realizar Semanas de la Salud en todos los Centros Universitarios de la Red, para vacunar a los estudiantes de primer ingreso en contra de tétanos y hepatitis, realizar controles y brindar información sobre enfermedades de la vista, dientes, obesidad, diabetes y afiliarlos al IMSS.

Como explicó el maestro Gerardo Flores Ortega, Coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG, “lo que estamos buscando con este convenio es prevenir, no atender”, y agregó que esto es fruto de la colaboración entre la Universidad y el IMSS que inició en marzo de 2009.

Por su parte, el doctor Salvador Torres Caloca, director de la Unidad 4 del IMSS, dijo que “éste ha sido un esfuerzo que no tiene precedentes y que buscamos tenga frutos, porque la salud es primordial en todos los seres humanos, y los estudiantes no son de menos”. Agregó que “esto es muy importante además, porque la medicina preventiva es la primordial y pionera dentro del sistema de salud”.

Finalmente el Secretario académico del CUCSH, quien inauguró el evento en representación del rector del Centro, Pablo Arredondo, dijo a los estudiantes presentes que “como institución educativa creemos que los mayores retos de nuestro país hoy en día no son la delincuencia o la crisis económica, sino la problemática social con la salud de nuestra población, que es muy seria y tenemos que enfrentarla de manera integral”.

Concluyó diciendo que “para la UdeG, educar no es solamente ampliar la matrícula, o crear espacios y oportunidades para jóvenes como ustedes que tienen la fortuna de estar dentro de una institución educativa, sino de formarlos de manera integral, con particular atención a la educación a la salud”.

Con la Semana de la Salud en el CUCSH se contempla afiliar al IMSS los 1180 estudiantes de primer ingreso de este centro. Luego el Programa se llevará a todos los centros de la red universitaria de la UdeG, para brindar un servicio más cercano a toda la población estudiantil.

Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2010
Texto: Alberto Spiller