Inauguran Preparatoria 22 en el centro de San Pedro Tlaquepaque

Al plantel ya acuden 953 estudiantes, y tendr谩 capacidad para albergar a 2 mil 400. Contar谩 con murales del artista Sergio Bustamante

Mosaicos tradicionales y herrer铆as que remiten a la esencia artesanal del Municipio de Tlaquepaque, cubren los muros y pasillos del nuevo plantel de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de la Preparatoria 22, espacio que comenz贸 a operar al inicio del ciclo escolar 2019-A, y que este mi茅rcoles 20 de marzo fue inaugurado por autoridades municipales y de esta Casa de Estudio.

Tras la donaci贸n en 2016 de un predio de 12 mil metros cuadrados en la colonia Lomas de Tlaquepaque, por parte del Cabildo municipal, hoy ya se imparten clases a 956 alumnos, divididos en dos turnos.

鈥淪e tiene proyectado que una vez concluido el plan maestro de construcci贸n, tendremos la capacidad de atender a 2 mil 430 estudiantes. La UdeG realiz贸 gestiones para obtener recursos del Fondo Concursable de Inversi贸n en Infraestructura para la Educaci贸n Media Superior y del Fondo de Aportaciones M煤ltiples, que nos han permitido construir dos edificios de aulas y una plazoleta鈥, detall贸 el Rector General, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro.

La Preparatoria 22 est谩 ubicada en el cruce de las calles Pedro Coronel y Prolongaci贸n M茅xico, a un costado de la Secundaria T茅cnica 120 y frente a la Unidad 142 de la Universidad Pedag贸gica Nacional, por lo que esta zona se consolida como un polo de desarrollo del centro de San Pedro Tlaquepaque, destac贸 Navarro Navarro.

El Director General del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros C谩rdenas, indic贸 que con la Preparatoria 22 ya se han inaugurado 15 de los 16 bachilleratos que fueron proyectados para esta administraci贸n.

Describi贸 que el plantel lo conforman dos edificios con obras complementarias, cuya inversi贸n oscila en los 25 millones de pesos. Actualmente, hay 46 docentes y t茅cnicos responsables del quehacer acad茅mico.

鈥淔alta la construcci贸n de edificio C, pues el Fondo de Aportaciones M煤ltiples 2017 qued贸 bloqueado por el cambio de administraci贸n. Actualmente, hay 830 solicitudes de aspirantes para el pr贸ximo calendario; eso habla de una respuesta inmediata de la comunidad y un requerimiento por dar cobertura. Queremos dar apertura a los j贸venes y descongestionar a la Preparatoria 12, y as铆 equilibrar las poblaciones en nuestras escuelas鈥, declar贸.

La Presidenta Municipal de Tlaquepaque, licenciada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil, y dijo que esta obra es la realidad que por d茅cadas so帽aron los tlaquepaquenses, pues es un espacio digno, cercano, profesional y propio.

鈥淓l escultor Sergio Bustamante, que vive aqu铆 en Tlaquepaque, har谩 dos murales en la parte frontal de los dos edificios construidos. 脡l empieza (estas obras pict贸ricas) el mes que entra, para conmemorar que esta es una escuela que est谩 en Tlaquepaque, pueblo m谩gico鈥, manifest贸 Lim贸n Garc铆a.

A帽adi贸 que a la preparatoria se le donar谩n 800 metros cuadrados m谩s por parte del municipio, y recalc贸 que est谩n en espera de que el cabildo municipal done a la UdeG otro terreno para la construcci贸n de un nuevo centro universitario, que, extern贸, podr铆a estar cercano al Cerro del Cuatro, para lo que dialogar谩n con la Casa de Estudio para conocer cu谩l de los terrenos potenciales es el m谩s 贸ptimo para construir.

En la presente administraci贸n, que est谩 por concluir, la UdeG cuenta con 160 mil 430 alumnos en el SEMS, que son atendidos en 174 planteles en 109 municipios de Jalisco. Se han creado 28 mil espacios en educaci贸n media superior, 10 planteles en total.

Con este recinto ya son seis planteles de bachillerato que se localizan en San Pedro Tlaquepaque: las preparatorias 6, 16, 22; Santa Anita, Toluquilla y el M贸dulo Tlaquepaque de la Preparatoria 12.

Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2019

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui